• Participan Myriam MosconaLourdes Cárdenas, Diego Bustos, Daniel Ríos y Daniel Centeno 
  • Miércoles 14 de noviembre a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) invita a la presentación de la Revista Coroto, publicación literaria de El Paso, Texas; contará con la participación de Myriam MosconaLourdes CárdenasDiego Bustos,Daniel RíosDaniel Centeno, el próximo miércoles 14 de noviembre, a las 19:00 horas en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en avenida Nuevo León 91, colonia Hipódromo Condesa, en la ciudad de México.

 

La palabra Coroto es inasible en su nacimiento y acepción, tanto que lingüistas e historiadores no se ponen de acuerdo entorno a su origen. Distintas historias detrás de ella delatan su raíz, como el de deber su origen al paisajista francés Camille Corot (1796-1875). Así, la Revista Coroto nace emulando la envidiable naturaleza de esta palabra, misma que va de lo regional a lo universal y de la erudición a la sencillez.

 

La propuesta con la que llega la Revista Coroto se diferencia del resto porque “la nuestra es de las pocas publicaciones que está conscientemente orientada a la creación. Publicamos cuentos, trozos de novela, poesía, aforismos, crónicas, semblanzas y más, eso no significa que excluimos al ensayo o la entrevista. La idea es armar un artefacto portátil de lectura”, dice en entrevista Diego Bustos, editor de la revista.

 

Dicha revista hasta ahora ha contado con valiosas participaciones, como las de los escritores Juan Villoro, Juan Gelman, Myriam Moscona, Antonio Gamoneda y Diego Paszkoski. De los primeros intelectuales en apoyar sin reservas esta publicación fue el recién fallecido Carlos Fuentes, tanto así que les confío el primer capítulo de su última novela, Federico en su balcón y que se puede encontrar en el tercer número de la revista.

 

Esta publicación nace en El Paso, Texas, y los que la conforman se consideran fronterizos, sin embargo, “nuestra idea de literatura se resiste a las etiquetas, y esa imagen de la frontera es una más. Pensamos más en ondas expansivas, en promover el amor por las letras” aseguró Bustos.

 

Uno de los propósitos de este proyecto es favorecer a sus lectores y no levantar murallas celosas y deterministas pues, asegura que, ese ha sido el error de muchas publicaciones literarias de ambos lados de esta frontera.

 

Diego Bustos Deaza. Economista de la Universidad Nacional de Colombia. Cursó entre 2003 y 2005 la Maestría en Historia de la misma institución. En 2003 recibió el Premio Nacional de Cuento Ciudad de Bogotá, en la categoría jóvenes. Es graduado de la Maestría en Creación Literaria de la Universidad de Texas en El Paso. Cuentos, ensayos y columnas suyas han aparecido en varias publicaciones de Canadá, Estados Unidos, México y Colombia, entre ellas Río Grande ReviewBorderzineSomos Frontera y la Revista de Literatura Mexicana Contemporánea.

 

Desde 2008 se ha desempeñado como profesor de Español y Escritura Creativa en UTEP y Texas Tech University. También ha trabajado como asistente editorial de la revista universitaria Palimpsestus, de la Universidad Nacional. Su trabajo ha sido incluido en las antologías: Cuentos de la Calle: Antología del Cuento Colombiano (2007) y De 1 a Diez (2003).