• A dos años de su deceso, amigos y compañeros conmemorarán a la poeta sinaloense
  •  

  • Domingo 13 de octubre, a las 12:00 horas, sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes
  •  

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) invita a recordar a la poeta sinaloense Norma Bazúa Fitch, a 85 años de su natalicio, en una mesa que contará con la presencia de Enrique González Rojo, Adriana Tafoya, Hortensia Carrasco y Andrés Cisneros. Guillermo Henry estará encargado de la lectura de poemas.

 

Esta actividad, organizada por la Editorial Verso DestierrO y la Coordinación Nacional de Literatura, se realizará el domingo 13 de octubre, a las 12:00 horas, en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México.

 

Norma Bazúa es parte de una generación mínima de mujeres poetas a nivel nacional, las cuales “se pueden contar con los dedos. En Sinaloa el caso es similar, al grado que solo se ha conocido y difundido la obra de Inés Arredondo, otra gran literata de Sinaloa, del mismo año, 1928”, aseguró Andrés Cisneros en entrevista.

 

La obra de Norma Bazúa es muy vasta, y en ella pueden encontrarse aportaciones históricas, como en sus cuentos cuando aborda a un preso que cantaba para los demás reos y daba a conocer los sucesos en torno al narcotráfico durante los años 70, por ejemplo, tema que ahora está tan en boga, y que en aquella época Bazúa abordó, recordó Cisneros.

 

“La poeta sinaloense también escribió ensayos sobre preceptiva y sobre Edgar Allan Poe. La riqueza de su obra abarca un espectro que comprende desde la poesía inglesa con sus Poundianas para la escena, por ejemplo, hasta una poesía de un lirismo rico y profundo, de una metafísica erótica poco vista en la poesía escrita por mujeres, como en ‘Una chispa del cuerpo y ya el incendio del sueño’, o de un folclor invaluable para Sinaloa, con el acercamiento genealógico que desarrolla en su poemario póstumo Ataúd de arena, y que es un díptico junto conAprender la muerte”, expresó El editor de Verso DestierrO.

 

Leer la obra poética de la autora de Una chispa del cuerpo es imprescindible “no solo por su riqueza en lo que atañe a lo estrictamente poético -y que es mucha y de un estilo muy particular-, sino a sus contenidos; a su voluntad creativa, que conlleva como lo he denominado una "revolución postergada" que acota críticamente, y que impele a sus congéneres a reformar su conciencia, su estructura interna emocional y de pensamiento. ¿Y qué más actual que pensar en una poesía que aboga por la conciencia crítica y, al mismo tiempo, la honradez al momento de escribir y exponer en el poema su ser en cambio?”, se cuestionó Cisneros.

 

Algunos de los poemas que Guillermo Henry leerá el domingo 13 de octubre serán "A manera de pre-texto el mar", así como de Aprender la muerte. En el programa también figuran poemas satíricos de Como dibujando las distancias y unos cuantos del que Antonio Alatorre calificó como su "gran poética", Boceto para un palabrario.

 

Andrés Cisneros agregó que a la fecha se han editado dos libros de la maestra Norma Bazúa; además, adelantó que se realizará una lectura de su obra durante el segundo Festival de Verso DestierrO y sus autores, mismo que se realizará en fecha por confirmar.

 

Norma Bazúa Fitch nació en Los Mochis, Sinaloa, el 17 de mayo de 1928 y murió el 23 de abril de 2011. Fue poeta. Estudió lengua y literaturas hispánicas en la UNAM. Colaboradora de El Día El Nacional. En 1976 obtuvo la Flor Natural de Guasave, Sinaloa, por Tampoco me dijeron que el recuerdo era grande; Premio de Poesía JOMAR 1986 por Como dibujando las distancias. Su obra fue incluida en diversas antologías, entre ellas Las divinas mutantes: carta de relación del itinerario de la poesía femenina en México (1986) y 40 barcos de guerra: antología de poesía y sus editoriales (2009) y La semilla desnuda (2010).

 

En poesía publicó: De ser, amor y muerte (1962), Como dibujando las distancias (1986), Momentos (1986), Flor simultánea al fruto (1988), A manera de pre-texto el mar (1989), Boceto para un palabrario (1989), Tengo miedo de sacudirle la raíz al sueño (1989), Poundianas para la escena (plaquette 1991), Varo entre Remedios caseros (1971-1982, 2003), Con lazarillo sobre páginas blancas. Antología poética (2005),Aprender la muerte (2010), Ataúd de arena (2011), Una chispa del cuerpo y ya el incendio del sueño (edición póstuma, 2011), La desnudez de las palabras (edición póstuma, 2012).