• “La poesía vive y se nutre de todos los lenguajes cotidianos”, dice Jocelyn Pantoja
  •  

  • Participarán las poetas Jocelyn Pantoja, Rocío Cerón y Mónica González 
  •  

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) invita al ciclo Poesía expandida, que en esta ocasión tratará acerca de “La profundidad y lo cotidiano, zonas y poéticas”, con la participación de las poetas Jocelyn Pantoja, Rocío Cerón y Mónica González. La cita es el próximo martes 24 de septiembre, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en avenida Nuevo León 91, colonia Hipódromo Condesa, Ciudad de México.

 

Para esta sesión de “Poesía expandida”, la poeta Jocelyn Pantoja planea hacer una lectura de  Tránsfuga, libro que está próximo a salir. Ernesto Carrión ha dicho de este que es un poemario que va “huyendo de un lugar a otro, la voz de este libro atraviesa la etapas de un ‘Sin Nombre’, apoyada sobre una dislocación radical en el plano de cada uno de los poemas que la sostienen”. También aseguró que en esta obra se viaja hacia el jardín perdido de una niña que nunca fue olvidado por completo, y destaca que es “la poesía contemporánea en su estado más rizomático y posmoderno, torciéndole raíces y dimensiones a la palabra sagrada”.

 

El tema de esta charla se centrará en hablar de la experiencia cotidiana y las profundidades que se desdoblan a partir de ello; lo que se devela a partir de hablar de lo mínimo y las intimidades, pues el grado que hay de lo poético en todo eso se puede constatar simplemente porque “todos usamos palabras. La poesía vive y se nutre de todos los lenguajes cotidianos, pero también de toda experiencia de lo humano, así que es lo más cotidiano”, aclaró Pantoja en entrevista.

 

Todos los proyectos de Pantoja se han caracterizado por ser distintos entre ellos, pues poseen una subjetividad muy marcada con distinto grado de experimentación. “En cuanto a exploración, para mí ese es el punto de partida para todo proyecto poético. Yo siempre exploro. Debo decir, que aunque hay una voz poética que me identifica. Mis libros son todos distintos cada uno de otro, exploran diferentes temas, tienen diferentes formas y buscan diferentes objetivos”.

 

También abordará Jocelyn Pantoja este tema a partir de su labor al frente de Proyecto Literal,  donde ella se desempeña como editora de colecciones que tienen mucho que ver con este tema, según explicó, pues para ella “es muy interesante  convocar al debate y al diálogo, al deslinde de las distintas opciones estéticas que la poesía contemporánea supone, creo que es enriquecedor y necesario”, finalizó.

 

Jocelyn Pantoja nació en la Ciudad de México en 1978. Es  poeta, editora y gestora cultural. Estudió la carrera de letras clásicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Tiene una especialidad en Edición por el Centro Editorial Versal SC y otra en Gestión y políticas culturales por la OEI-CENART-UAM. Es directora del Proyecto Literal, que incluye la Gaceta de literatura y gráfica, que ha recibido la beca Edmundo Valadés para revistas independientes FONCA en tres ocasiones. Fue  miembro del Comité Organizador de Estoy Afuera. Encuentro Iberoamericano de poetas jóvenes (ciudad de México, octubre  2005) y El Vértigo de los aires. Encuentro Iberoamericano de poetas en el Centro Histórico (2007 y 2009 y 2011).

 

Entre sus obras se encuentran: Geografías y fronteras (2007), y Amor X (2009), y La verdadera Historia de las Kitties (2012).