• Novela que aborda la figura de la mujer en los años sesenta

  • Martes 24 de septiembre, a las 19:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) invita su ciclo La sexualidad femenina en la literatura, que en esta ocasión abordará la obra La bomba de San José, novela de Ana García Bergua. Esta actividad programada por la Coordinación Nacional de Literatura se realizará el 24 de septiembre, a las 19:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México.

 

Para la autora participante en esta actividad, Ana García Bergua, el proceso creativo de La bomba de San José fue gozoso y divertido. Un reencuentro con su infancia y personajes que abundaron cuando era pequeña.

 

“Me divertí mucho evocando la vida de aquellos años y tramando las peripecias que vivían los personajes, que para mí significaban mucho, pues representaban cosas entrañables de mi infancia”, comentó la autora en entrevista, quien además añadió que tuvo que reescribir varios capítulos para darle el desarrollo deseado a su novela.

 

Es la figura de la mujer una parte crucial de La bomba de San José, pues a través de ella la autora trató de retratar la liberación sexual femenina de los años sesenta. “En específico la llegada de la píldora anticonceptiva, el cambio de paradigma moral y social cambiaron radicalmente las expectativas de la vida de las mujeres”, señaló. Esto se ve a través del personaje de Maité, la protagonista, sus amigas y su tía, que pasan de tener vidas convencionales a elegir caminos radicalmente distintos a lo que se esperaba de ellas.

 

Gracias a esta novela, Ana García Bergua ha recibido múltiples distinciones, críticas favorables y le han abierto la posibilidad de presentar su obra en distintos puntos de México y el extranjero. “La bomba de San José me ha permitido el acercamiento a nuevos lectores, especialmente jóvenes, y la posibilidad de mostrar que el humor en la literatura no es forzosamente ligero o superficial, sino que también se puede usar para hablar de cosas profundas, como el gran cambio en la vida de las mujeres”, añadió la escritora.

 

La remembranza es también un camino para la autora, quien recuerda con alegría y emoción el proceso de lo que fue escribir y mostrar los primeros borradores de lo que ahora es La bomba de San José. “Hubo momentos maravillosos al escribir esta novela, muchos verdaderamente especiales. Recuerdo que leía mis capítulos a amigos escritores y escuchaba sus risas y sus críticas, las cuales me ayudaron mucho a encaminar la novela”, finalizó.

 

Ana García Bergua leerá fragmentos de La bomba de San José durante la presentación, un diálogo con el público complementará la actividad.

 

Ana García Bergua (Ciudad de México, 1960) es narradora. Estudió letras francesas y teatro en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 1992 recibió una beca del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. En 1994 ganó mención honorifica en el certamen internacional de primera novela Ciudad de Santiago, celebrado en Chile (Otamendi). Desde 2001 García Bergua ha sido parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. En 2004 Ana García Bergua escribió su novela Rosas negras, después de la muerte de su padre. 


Entre su obra se encuentran las novelas El umbral (1993), Postales desde el puerto: instantáneas de Veracruz (1997), Púrpura (1999), Rosas negras (2004), Islas de bobos (2009). Es autora de los cuentos El imaginador (1993), La confianza de los extraños (2002), Otra oportunidad para el señor Balmand (2004).