• “El sentido de escribir es la búsqueda del sentido de la existencia”, Rosa Montero 
  •  

  • La idea para la obra más reciente de Rosa Montero, La ridícula idea de no volver a verte, surgió a partir de la lectura del diario que Marie Curie comenzó tras la muerte de su esposo
  •  

El Instituto Nacional de Bellas Artes invita al ciclo "Una habitación propia”. En esta actividad, organizada por la Coordinación Nacional de Literatura, se llevará a cabo un diálogo y la difusión de obras de escritoras que han sobresalido mundialmente; con base en el conocido ensayo de Virginia Woolf, Una habitación propia, en el cual se reflexiona acerca de la condición de la mujer y su libertad.

 

La cita es el martes 26 de noviembre, a las 19:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México. En esta sesión especial, Cristina Pacheco conversará con la narradora y periodista española Rosa Montero.

 

Esta próxima sesión del ciclo “Una habitación propia”, “será una conversación con Cristina Pacheco en el transcurso de la cual hablaremos de mi obra en general y en especial de mi último libro, La ridícula idea de no volver a verte (2013), que además trata en parte sobre la vida de Marie Curie”, expresó la escritora Rosa Montero en entrevista.

 

Para la autora de La loca de la casa (2003), resulta detestable “que la gente piense que, si una mujer escribe una novela protagonizada por una mujer, está escribiendo sobre mujeres”, y agregó, “yo no escribo sobre mujeres, escribo sobre el género humano, pero es que las mujeres somos la mitad del género humano”.

 

La novelista, quien además trabaja para el diario El País desde 1976, comentó que en cuanto a su obra periodística “los temas de género y de sexismo me interesan y los he tratado a menudo, desde luego, así como la violencia contra niños y ancianos, los derechos de los animales y otros muchos temas”, por lo que no se encasilla en una sola temática.

 

En cuanto al panorama actual de la mujer frente a la literatura, Rosa Montero declaró que para ella las condiciones referentes a búsqueda literaria y dificultades creativas son exactamente iguales que para los hombres. “Pero estamos todavía algo postergadas en el mandarinato cultural, es decir, en los centros de poder culturales: no aparecemos igual en las antologías, en los premios, en las academias, en los suplementos literarios, etcétera”, añadió.

 

De acuerdo con la periodista española, la literatura puede ayudar a los grupos discriminados a ser más conscientes de su situación y combatirla. Pero no cree que la novela sea el lugar indicado para, por ejemplo, dar doctrina sobre la equidad de género.

 

“Es decir, la novela no debe ser utilitaria, no debe ser feminista, pacifista, animalista ni ningún ista, aunque tú como ciudadana sí lo seas. Porque no se escribe para soltar soflamas, no se escribe para enseñar nada, sino para aprender, para intentar desentrañar el secreto de las cosas siquiera un poco. El sentido de escribir es la búsqueda del sentido de la existencia”, finalizó.

 

Rosa Montero nació en Madrid y estudió periodismo y psicología. Colaboró con grupos de teatro independiente, como Canon o Tábano, a la vez que empezaba a publicar en diversos medios informativos (Fotogramas, Pueblo, Posible).

 

Desde finales de 1976 trabaja de manera exclusiva para el diario El País, en el que fue redactora jefa del suplemento dominical durante 1980-1981.

 

En 1978 ganó el Premio “Manuel del Arco” de Entrevistas, en 1980 el Premio Nacional de Periodismo para reportajes y artículos literarios y en 2005 el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid a toda una vida profesional.

 

Ha publicado las novelas: Crónica del desamor (1979), La función Delta (1981), Te trataré como a una reina (1983), Amado Amo (1988), Temblor (1990), Bella y oscura (1993), La hija del caníbal (Premio Primavera de Novela en 1997),  El corazón del Tártaro (2001), La loca de la casa (2003), Premio Qué Leer 2004 al mejor libro del año, Premio Grinzane Cavour  al mejor libro extranjero publicado en Italia en el 2005 y Premio “Roman Primeur” 2006 (Francia); Historia del rey transparente (2005), Premio Qué Leer 2005 al mejor libro del año, y Premio Mandarache 2007; Instrucciones para salvar el mundo (2008),Lágrimas en la lluvia (2011) y más recientemente La ridícula idea de no volver a verte (2013).

 

También ha publicado el libro de relatos Amantes y enemigos, Premio Círculo de Críticos de Chile 1999, y dos ensayos biográficos, Historias de mujeres yPasiones, así como cuentos para niños y recopilaciones de entrevistas y artículos.

 

Su obra está  traducida a más de veinte idiomas y es Doctora Honoris Causa por la Universidad de Puerto Rico.