• “La literatura es mi medio de expresión y la lectura, un remanso para el espíritu”, Erma Cárdenas
  •  

  • Entre sus proyectos próximos se encuentra la publicación de dos novelas ya terminadas: Líneas paralelasDolorosamente humana
  •  

  • Textofilia planea la segunda edición de la obra de Cárdenas, Mi vasallo más fiel, acerca del gran inquisidor de la Nueva España
  •  

El Instituto Nacional de Bellas Artes invita a una nueva sesión de "Autores off the record”. En esta actividad, organizada por la Coordinación Nacional de Literatura, se entrevistará a Erma Cárdenas, autora de las novelas El canto de la serpiente (1997) y Caterina Da Vinci (2010) y de los libros de cuentos Las revoltosas (2009), Los revoltosos y otras metiches (2010), entre otros. La entrevista está a cargo de Carlos Olivares Barón.

 

La cita para este ciclo en el cual se presencian atrayentes conversaciones entre escritores y periodistas, es el jueves 28 de noviembre, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en avenida Nuevo León 91, colonia Hipódromo Condesa, Ciudad de México.

 

En entrevista, Erma Cárdenas, comentó que se adentró en el mundo de la literatura gracias a su abuelo, Francisco Castillo, quien “era miembro numerario de la Academia de la Lengua Española. Su biblioteca ocupaba la mitad del segundo piso de su casa y yo me pasaba horas a su lado, entre libros”.

 

Refirió que fue a partir de que su abuelo le regaló El tesoro de la juventud, que “la Literatura (siempre con mayúscula) es mi medio de expresión y la lectura, un remanso para el espíritu”.

 

Aunque la autora de Caterina Da Vinci obtuvo la licenciatura en periodismo en la Universidad Femenina de México, aclara que nunca ha ejercido su carrera y considera que a pesar de que tanto informadores como literatos tienen como base la palabra escrita, “el fin del reportero es informar, apegándose a la verdad; el del escritor, encontrar la manera más bella de expresar una idea”.

 

Y evidentemente, indicó la novelista, prefiere la “Literatura”. “A través de mis novelas he conquistado amigos, descubierto universos, aprendido a dialogar con mis lectores. La Literatura ha sido, para mí, un regalo de los dioses”.

 

Explicó la escritora que sus novelas “surgen en el momento menos pensado, pero no por inspiración sino por la certeza de que eso es lo que debo escribir, en ese preciso momento”. Y mientras que con algunos títulos, especialmente los que requieren investigación histórica, puede tardar años para finalizarlos, tiene otros como Voy a contarles un corrido, que fue terminado en un mes.

 

Para la escritora de Mi vasallo más fiel (2002), cada autor con quien ha dialogado influye en su escritura y tiene decenas de libros favoritos, ya que cada escrito “me parece irremplazable, único, y recibe mi admiración mientras lo leo. Luego me entrego al siguiente con alma y corazón”.

 

Erma Cárdenas, al hablar del objetivo de sus publicaciones, indicó que trata “de dar a conocer personas y valores que han pasado inadvertidos por injusticia de la historia. Aunque respeto los datos que descubro en archivos y no altero la realidad, o lo que pensamos fue real, el tema que escojo siempre me permite redondearlo con una interpretación propia, de tal manera que recreo al protagonista, su tiempo, sus actos, sus amores y odios y los convierto en parte de mí misma”.

 

Para finalizar, Cárdenas expresó su deseo de que el público que se acerca a su literatura por vez primera, lo haga mediante Voy a contarles un corrido, ya que se trata de una temática conocida e histórica, además “la escritura, me atrevo a afirmar, es bastante original, ya que es a dos voces: el trovador y el autor. Tiene rasgos de humor, exhala pasión, amores trágicos, heroísmo, traiciones y evoca el México de nuestros recuerdos”.

 

Erma Cárdenas (Washington, D. C., 1945), obtuvo la licenciatura en periodismo en la Universidad Femenina de México, y la de letras modernas en la Universidad Laval de Quebec, Canadá; la maestría en Educación Superior en La Salle y en letras latinoamericanas en la Universidad Iberoamericana. Se ha desempeñado como guionista y traductora.

 

Su obra literaria abarca los volúmenes de cuento El canto de la serpiente (1997), Las revoltosas (2009), Los revoltosos y otras metiches (2010) y Los revoltosos (2011); las novelas Mi vasallo más fiel (2002), En blanco y negro, 2006 (título original de Tiempos de culpa, que ganó el Premio Bellas Artes),Como yo te he querido (premio DEMAC 2008-2009), Caterina Da Vinci (2010), Reflejo (2011) y Voy a contarles un corrido (2013).