• La intención del Encuentro “es mantener vivo el recuerdo y el legado poético de Enriqueta Ochoa, reunirnos a recordarla a través de lo que fue su arte, su oficio y su pasión: la poesía”, Leticia Luna
  • Este año se contará con la presencia de poetas de Chile, Costa Rica, España, Irlanda, Rusia y México
  •  

  • La musicalización del Encuentro la realizarán Benjamín Anaya y Susana Pombo
  •  

El Instituto Nacional de Bellas Artes invita al “Encuentro Internacional de Poesía Enriqueta Ochoa”, el cual se realiza para recordar a la poeta mexicana Enriqueta Ochoa, en su quinto aniversario luctuoso. Los escritores convocados se reúnen para hablar de su obra, leer textos propios y dialogar con el público.

 

La cita es el martes 3 de diciembre, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en Avenida Nuevo León 91, colonia Hipódromo Condesa, Ciudad de México.

 

Se contará con la participación de Domingo Díaz y Víctor Hugo Díaz Riquelme (Chile), Víctor León Laitón (Costa Rica), Biel Mesquida (España), Keith Payne (Irlanda), Sofía Faddeeva (Rusia-México), y los escritores mexicanos Mariana Bernárdez, Elías Dávila Silva, Gela Manzano, Alejandro Sandoval Ávila, "así como dos músicos: Benjamín Anaya, de México, y Susana Pombo, de España, y como invitada especial la hija de Enriqueta Ochoa, la escritora Marianne Toussaint”, informó Leticia Luna, quien colabora coordinando la actividad.

 

“El encuentro comenzará con la participación de la doctora Gela Manzano Añorve, estudiosa de la obra de Enriqueta Ochoa, quien nos brindará una breve conferencia de 15 minutos para dar paso a la participación de los poetas internacionales y nacionales invitados a este homenaje in memoriam”, señaló Luna.

 

“A los poetas de pronto se les va olvidando, entonces es muy importante mantenerlos vivos en la memoria con las voces nuevas. No es para seguirlos, sino como una manera de entender que somos una continuidad”, comentó la poeta Marianne Toussaint, hija de Enriqueta Ochoa, en entrevista para la Coordinación Nacional de Literatura, al referirse a la importancia del Encuentro Internacional de Poesía que coordina este año en conjunto con Leticia Luna.

 

También mencionó que otro de los objetivos del Encuentro es mostrar respeto, cariño y agradecimiento a una poeta que continúa ganando seguidores y es por ello que además de hablar acerca de las características de la poesía de Enriqueta Ochoa, Marianne, en específico, hablará acerca de otros aspectos no tan conocidos en forma de anécdotas, para acercarse a la poeta desde un enfoque más personal.

 

Además, “esta vez hablaré de la simbología en los poetas, en especial de ella, que va siendo como profética, tienen una visión mucho más allá de la que les da la actualidad”, declaró Marianne, y resaltó la posibilidad de leer algunos textos donde Enriqueta Ochoa habla acerca de la violencia reinante en la sociedad, siendo éste un tipo de poesía diferente al que se conoce de ella, quien a su vez consideraba que era difícil hacer poesía política o de denuncia, a pesar de que era una mujer enterada, que siempre tenía una posición ante los acontecimientos sociales de su época.

 

La poesía de Enriqueta Ochoa, de acuerdo con su hija, se caracteriza por ese enfoque erótico, el cual es muy fuerte, pero sin llegar a ser exhibicionista o una mera descripción sexual, sino cargado de energía y fuerza, encaminado hacia todos los temas vitales de la vida, el amor, el desamor y la soledad.

 

Para Marianne, la poesía de Enriqueta hace que ella siga viva, y “lo importante es que va hacia la gente más joven, es uno de los autores que cuando alguien descubre, descubre una veta importante”, su poesía comienza a ser reconocida fuera de México con bastante entusiasmo y además se encuentra en camino de colocar sus obras en formato digital, situación que “para mí es muy importante, yo creo que ella estaría feliz”, dijo la hija de la creadora de Las vírgenes terrestres( 1970).

 

Para finalizar, Toussaint extendió la invitación al público para que asista al Encuentro, ya que se trata de una oportunidad como pocas para disfrutar poesía en voz de autores mexicanos y extranjeros, además de que permite acercarse a una poeta que ya no se encuentra con nosotros de manera física, pero sí mediante su obra.

 

Enriqueta Ochoa (Coahuila, 1928 - Ciudad de México, 2008) fue Poeta, además de profesora en la UV, la UAEM, la UNAM, la SOGEM y la Normal Superior del Estado de México y coordinó talleres literarios del INBA en Aguascalientes, Torreón, Tlaxcala y la Ciudad de México. En 1994 el Conaculta, el SCM, el Ayuntamiento de Torreón y el ICOCULT crearon el Certamen Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa. Sus poemas han sido traducidos al inglés, francés, alemán y japonés. Miembro del SNCA desde 1999. Le fue otorgada La Paca de Oro 1979 como Hija Predilecta de Coahuila. Medalla de Bellas Artes 2008.

 

Entre su obra publicada se encuentra Las urgencias de un dios (1950), Los himnos del ciego, (1968), Las vírgenes terrestres, (1970), Cartas para el hermano, (1973), Retorno de Electra, (1978), Bajo el oro pequeño de los trigos, (1984), Canción de Moisés, (1984), Enriqueta Ochoa, (1994), Que me bautice el viento, Enriqueta Ochoa para niños, (2004), Le désert à tes côtes/El desierto a tu lado (selección de Elva Macías), (2006), Poesía reunida, (2008).