• Cementerio maldito, basada en la obra Pet Sematary, nominada al premioWorld Fantasy Award a mejor novela en 1984
  • “King es un escritor prolífico, talentoso como pocos, excelente creador de atmósferas”:Luisa Iglesias Arvide
  • Viernes 22 de agosto, a las 19:00 horas, en la Capilla Alfonsina

 

La cinta Cementerio maldito será proyectada en una nueva edición del ciclo Cinema Fósforo, todo un clásico de la literatura y el cine de terror que horrorizará a los visitantes de la Capilla Alfonsina, ubicada en Benjamín Hill 122, colonia Hipódromo Condesa. La cita es el viernes 22 de agosto a las 19:00 horas.

 

El Instituto Nacional de Bellas Artes y la Coordinación Nacional de Literatura acercan al público a la literatura de terror con el ciclo Cinema Fósforo, en el que participarán Luisa Iglesias Arvide y José Antonio Valdés para comentar esta película.

  • Recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2010
  • Premio Juan Ruiz de Alarcón y Premio Festival de las Máscaras a la mejor obra de 1970 por Esta noche juntos, amándonos tanto

 

La dramaturga, directora de teatro y narradora, Maruxa Vilalta, quien recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2010, en el área de Lingüística y Literatura, falleció el martes 19 de agosto en la Ciudad de México, a los 81 años de edad. Su cuerpo será velado a partir de las 16:00 horas en el Panteón Francés de San Joaquín, ubicado en calzada Legaria 449, colonia Deportiva Pensil.

 

Maruxa Vilalta fue una dramaturga con una fecunda obra dentro de su generación. Sus piezas de teatro no solamente han sido representadas en México, sino que también han sido traducidas y publicadas en otros países. Su labor la llevó a ganar en diversas ocasiones premios de la crítica a la mejor obra del año, pero sin duda alguna fue su talento y su trabajo los que la llevaron a obtener resonancia internacional.

 

  • Visita literaria que coordina la poeta mexicana Lucía Rivadeneyra
  • Se recomienda la lectura del reportaje Una estatua para Miguel Alemán de Vicente Leñero
  • Domingo 24 de agosto en el asta bandera frente a Rectoría a las 10:00 horas

 

Declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2007, el campus central de Ciudad Universitaria es un sitio emblemático para la literatura. Rodeados de piedra volcánica, sus edificios, pasillos y jardines, han sido escenarios, incluso inspiración, para grandes pensadores nacionales e internacionales como Juan José Arreola, Fernando Benítez, Rubén Bonifaz Nuño, Rosario Castellanos, Julio Torri, Margit Frenk, Hugo Gutierrez Vega, José Revueltas, entre otros.

 

El domingo 24 de agosto, a las 10:00 horas, se realizará un paseo por el campus central de Ciudad Universitaria de la UNAM, que con el título “La piedra que se convirtió en palabra”, la escritora mexicana Lucía Rivadeneyra encabezará por aquellos lugares en los que poetas, cuentistas, novelistas, dramaturgos y ensayistas, han inmortalizado como testimonio de su experiencia en sus obras.

  • Bajo la batuta del director artístico Salvador Macías Juárez se presenta el jueves 21 de agosto a las 19:00 horas en la Capilla Alfonsina
  • Formada el 28 de abril de 1993,después del fallecimiento del insigne maestro Galindo
  • Interpretarán obras de Georg Friedrich Händel, Agustín Lara, Felipe Villanueva, Antonio Vivaldi, entre otros.

 

El ciclo Conciertos de Bellas Artes, organizado en colaboración con la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), brindará la posibilidad de acercar al público de la Capilla Alfonsina a la música clásica de manera gratuita.

 

La Camerata Blas Galindo, bajo la batuta del director Salvador Macías Juárez, será la protagonista de una velada que tendrá como aliados a compositores como Georg Friedrich Händel, Agustín Lara, Felipe Villanueva, Antonio Vivaldi, entre otros. La cita para este recital es el jueves 21 de agosto a las 19:00 horas, en la Capilla Alfonsina, ubicada en Benjamín Hill 122, colonia Hipódromo Condesa.

  • Con esta obra cambia un poco el rumbo de lo que había hecho hasta ahora el autor defeño
  • Participarán los actores Valeria Cancino, Zahin Serrano y el propio autor
  • Jueves 21 de agosto, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia

 

El dramaturgo Carlos Nóhpal se ha identificado por hacer un teatro en el que la poesía juega un papel importante, sin embargo, con  Ruido v 3.0 (o melancolía de sangre) ha cambiado un poco el rumbo, pues esta obra de teatro busca “hacer poesía con los desechos, con los fragmentos de un cristal roto y la sangre de una pesadilla. Un pretexto para que participe el espectador y sea parte fundamental de esta ‘fábula’”, comentó en entrevista para la Coordinación Nacional de Literatura.

 

Ruido v 3.0 no deja de lado el espíritu poético de sus anteriores textos, sino más bien lo presenta de manera más cruda. “Fue escrita en un periodo difícil de mi vida y por lo mismo es un texto violento y muy directo: descarnado.” Esta puesta en escenacuenta la historia de Carlos y Lola en la noche en que jugaron rayuela por última vez. Él es un escritor insomne y ella un fantasma de la infancia. El texto dramático se originó, según cuenta el propio Nóhpal, una mañana entre las cenizas de un árbol de navidad en llamas: “esta obra es una pesadilla navideña, una confesión imaginaria y una fábula para muñeca de trapo”, señaló.

  • Autor de Perros noctívagos, obra de culto, difícil de encontrar, pues dejó de ser publicada en las editoriales debido al suicidio del autor
  • Participa el periodista, ensayista, cronista, crítico literario, antólogo y narrador mexicano Ignacio Trejo Fuentes
  • Miércoles 20 de agosto, a las 19:00 horas, en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes

 

“Me suicido porque es domingo, porque ayer asistí a mi velorio, porque hoy estoy de ocioso y de excelente humor”, es lo que se lee en nota suicida que se encontró en el escritorio que estaba cerca del diván en el que yacía el cadáver de Luis Moncada Ivar, escritor y periodista mexicano, cuya obra quedó olvidada y sepultada en las profundidades del andamiaje literario.

 

En una nueva sesión del ciclo “Autores secretos” se hablará sobre la vida y el trabajo narrativo de Luis Moncada Ivar (Ciudad de México, 1925-1967), autor poco leído, quizá porque su único libro Perros noctívagos (1965) se convirtió en una obra de culto, difícil de encontrar, pues dejó de ser publicada en las editoriales debido al suicidio del autor. Fue en el año 1996 cuando se publicó una edición especial titulada Perros noctívagos y otros cuentos, con motivo del treinta aniversario luctuoso de Moncada Ivar.

  • Autor de Perros noctívagos, obra de culto, difícil de encontrar, pues dejó de ser publicada en las editoriales debido al suicidio del autor
  •  

  • Participa el periodista, ensayista, cronista, crítico literario, antólogo y narrador mexicano Ignacio Trejo Fuentes
  •  

  • Miércoles 20 de agosto, a las 19:00 horas, en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes

 

“Me suicido porque es domingo, porque ayer asistí a mi velorio, porque hoy estoy de ocioso y de excelente humor”, es lo que se lee en nota suicida que se encontró en el escritorio que estaba cerca del diván en el que yacía el cadáver de Luis Moncada Ivar, escritor y periodista mexicano, cuya obra quedó olvidada y sepultada en las profundidades del andamiaje literario.

 

En una nueva sesión del ciclo “Autores secretos” se hablará sobre la vida y el trabajo narrativo de Luis Moncada Ivar (Ciudad de México, 1925-1967), autor poco leído, quizá porque su único libro Perros noctívagos (1965) se convirtió en una obra de culto, difícil de encontrar, pues dejó de ser publicada en las editoriales debido al suicidio del autor. Fue en el año 1996 cuando se publicó una edición especial titulada Perros noctívagos y otros cuentos, con motivo del treinta aniversario luctuoso de Moncada Ivar.

  • Con esta obra cambia un poco el rumbo de lo que había hecho hasta ahora el autor defeño
  •  

  • Participarán los actores Valeria Cancino, Zahin Serrano y el propio autor
  •  

  • Jueves 21 de agosto, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia

 

El dramaturgo Carlos Nóhpal se ha identificado por hacer un teatro en el que la poesía juega un papel importante, sin embargo, con  Ruido v 3.0 (o melancolía de sangre) ha cambiado un poco el rumbo, pues esta obra de teatro busca “hacer poesía con los desechos, con los fragmentos de un cristal roto y la sangre de una pesadilla. Un pretexto para que participe el espectador y sea parte fundamental de esta ‘fábula’”, comentó en entrevista para la Coordinación Nacional de Literatura.

 

Ruido v 3.0 no deja de lado el espíritu poético de sus anteriores textos, sino más bien lo presenta de manera más cruda. “Fue escrita en un periodo difícil de mi vida y por lo mismo es un texto violento y muy directo: descarnado.” Esta puesta en escenacuenta la historia de Carlos y Lola en la noche en que jugaron rayuela por última vez. Él es un escritor insomne y ella un fantasma de la infancia. El texto dramático se originó, según cuenta el propio Nóhpal, una mañana entre las cenizas de un árbol de navidad en llamas: “esta obra es una pesadilla navideña, una confesión imaginaria y una fábula para muñeca de trapo”, señaló.

  • Como parte del ciclo “Hoja de vida”
  • “Es una gran oportunidad para que los lectores se acerquen a los escritores como seres humanos de carne y hueso”, Sandro Cohen
  • Martes 19 de agosto, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia

 

Con la finalidad de explorar la relación existente entre las raíces familiares de los autores y sus obras, la periodista Josefina Estrada entrevistará en el ciclo “Hoja de vida” a un escritor distinto cada mes. Para la narradora mexicana la entrevista biográfica es un puente que permite que exista relación entre los escritores y los lectores interesados en estar tú a tú frente a los creadores.

 

En una nueva sesión del ciclo “Hoja de vida”, Josefina Estrada escudriñará la vida y obra del escritor norteamericano Sandro Cohen, en una entrevista biográfica a realizarse el próximo martes 19 de agosto a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, con sede en Nuevo León 91, colonia Hipódromo Condesa, Ciudad de México.