• Conversará con Gustavo Alatorre, Hortensia Carrasco, Miguel Soto Vásquez y Adriana Tafoya 
  • El viernes 31 de marzo a las 19:00 en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia

El acierto de un árbol que recrea un poema de José Manuel Viniegra surgió de la palabra sembrada por el poeta en una búsqueda incesante de permanecer en el infinito. El autor de este volumen conversará con Gustavo Alatorre, Hortensia Carrasco, Miguel Soto Vásquez y Adriana Tafoya, en la moderación, el viernes 31 de marzo a las 19:00 en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.

Desde niño, José Manuel Viniegra se veía a sí mismo redactando miles de historias en una vieja máquina de escribir, rodeado de libros y enfrentándose a la hoja en blanco. “Conseguí recientemente una máquina de escribir. ¡Quién consigue hoy en día una! Para mí era la nostalgia. La llevé a reparar, quedó hermosa. Me dediqué a escribir en mi máquina unos poemas. ¡Vaya que es una batalla!”, comparte Viniegra en entrevista.

“Estudié química, también gastronomía. No estoy ejerciendo actualmente. Me gusta muchísimo más la literatura. Fue algo que tenía conmigo desde que era niño. Me veía frente a una máquina de escribir, con mis hojas y todo ese asunto. Soy escritor desde hace ya algunos años. He publicado de manera independiente cuatro libros: novelas cortas, un poemario y un ensayo sobre los valores humanos. El acierto de un árbol que recrea un poema es el primer libro de poemas que publico con la editorial Verso Destierro”.

Cuenta Viniegra que comenzó a escribir Déjà, su primera novela, cuando estudiaba la carrera de química. La publicó de manera independiente gracias a un amigo suyo que trabajaba temporalmente en una editorial. Al darse cuenta que podía seguir publicando de forma autónoma, consiguió un editor y un corrector de estilo para publicar su segundo libro, el poemario Elogio a un sueño sin fin.

El acierto de un árbol que recrea un poema contiene textos que hablan de la muerte, la vida, el olvido y la aceptación que se logra con congoja. “En este árbol, donde retoñan los sentimientos, José M. Viniegra no solo le canta a la mujer-deseo, se musitan versos que hacen que algunas hojas-verso o alguna rama-poema mascullen dolorosamente”, se lee en la contraportada de este volumen.

“En El acierto de un árbol que recrea un poema trabajé a fondo durante tres años. Si en mi primer poemario empleé la prosa poética, en este cada verso tiene relación con los demás que están escritos ahí, que se partieron en el momento justo para convertirlos, cada uno de ellos, en verso y no en una prosa, ni jugar por jugar con las palabras. Se echó mano muchísimo de diccionarios de todo tipo”, asevera Viniegra.

Agrega que es un apasionado de la lectura. Sus autores favoritos son Jaime Sabines, Octavio Paz, Efraín Huerta, Rosario Castellanos, Luis Spota y Mario Benedetti. Para el químico y poeta, la lectura es tan indispensable para el ser humano como lo es el calcio para el cuerpo, y concluye: “Si falta lectura se nota una deficiencia en la cultura en general. Hay mucha gente que lee, pero muchos otros que no agarran un libro ni por error”.