• Diego Olavarría abordará la obra del escritor norteamericano y la generación a la que perteneció 
  • El miércoles 22 de marzo a las 19:00 en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes

El escritor norteamericano Jack Kerouac y la generación beat protagonizarán la próxima sesión del ciclo Lo joven y lo clásico de la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes. El cronista y traductor Diego Olavarría hablará sobre la vida y obra del pilar del colectivo de narradores y poetas de mediados de siglo XX que centraron su escritura en temáticas transgresoras como una forma de desencanto y desobediencia social.

A modo de introducción a esta sesión, la cual tendrá lugar el miércoles 22 de marzo a las 19:00 en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, Diego Olavarría adelantó que profundizará en la obra literaria de Jack Kerouac, la cual estuvo nutrida en gran medida de experiencias, de las parrandas con sus amigos de generación, de aventuras en los trenes en Estados Unidos y de sus múltiples viajes.

“La buena literatura no caduca; por el contrario, añeja. Y este ciclo es una excelente oportunidad para recuperar y buscar nuevos significados y acercarnos a la literatura de siglos anteriores. El arrojo de los beats, su escritura más entregada a la experiencia de la vida que a los recursos de los estilos literarios formales, le restaron rigidez a la literatura de medio siglo. Su escritura, aunque carece del refinamiento formal de otras escuelas, tiene un poder especial: el de la autenticidad y la rebelión”, comentó.

Jack Kerouac (1922- 1969) cursó sus estudios básicos en una escuela católica. El fútbol americano lo llevó a la universidad de Columbia y tras una lesión desertó. Se enlistó en la Marina, pero le diagnosticaron personalidad esquizoide y lo dieron de baja. Más tarde emprendió un viaje por la unión americana, México y otros países. La obra de Kerouac estuvo fuertemente influida por sus vivencias, así como por el jazz y el misticismo budista.

Olavarría señaló que, así como Kerouac, otros autores beat como Allen Ginsberg, John Clellon Holmes, Anne Waldman, William Burroughs, Herbert Huncke y Neal Cassady, entre otros, estaban ansiosos por experimentar la libertad, la vida, el viaje, las substancias y la literatura. “La generación beat es el resultado del desencanto de la posguerra, pero también de la expansión de las carreteras, ferrocarriles y el crecimiento de las ciudades estadounidenses”, explicó.

 

“Su papel en la historia de la literatura también es relevante por ser la primera generación de su país que decide interesarse en el sur, y algunos de sus representantes se instalan durante un tiempo en México. Los beats buscaron la literatura en las calles, en los trenes, en las ciudades nuevas de un continente que ansiaba ser narrado. Jack Kerouac es uno de los autores con los que el público contemporáneo tendría más en común: su vida de vagancia, su deseo errante, sus exploraciones espirituales y su interés por mirar más allá de su cultura resuenan con las búsquedas de nuestros tiempos”, añadió.

Entre los libros publicados de Jack Kerouac se encuentran: En el camino (1957), Mexico City Blues (1959), Y los hipopótamos se cocieron en sus tanques (1945), La ciudad y el campo (1950), Maggie Cassidy (1959), Tristessa(1960), El viajero solitario (1960) y Ángeles de desolación (1965).

Diego Olavarría (Ciudad de México, 1984) es cronista, ensayista, intérprete simultáneo y traductor. Algunos de sus trabajos aparecen en Letras libres, Tierra Adentro, La Tempestad, Punto de Partida, La ciudad de frente y Viceentre otras publicaciones. En 2015 ganó la primera edición del Premio de Crónica Joven Ricardo Garibay.