• En la presentación editorial de dicha obra escrita por Heinrich Kramer y Jacobus Sprenger
  • El martes 7 de marzo a las 19:00 en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia

 A lo largo del siglo XV, el inquisidor de la orden de los frailes dominicos, Heinrich Kramer, predicó a favor de la tortura, el sufrimiento y la muerte a los herejes de Europa. Sus ideas e investigaciones, plasmadas en su tratado Malleus Maleficarum, llegaron al continente americano y se ejecutaron en la Nueva España.

Este martes 7 de marzo, María Emilia Chávez Lara y Héctor de Mauleón charlarán sobre las temáticas del Malleus Maleficarum. El martillo de los brujos. El libro infame de la inquisición, de los dominicos Heinrich Kramer y Jacobus Sprenger, en la presentación de este volumen editado por el Círculo Latino y distribuido por la Editorial Más Libros. La cita es a las 19:00 en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.

En el prólogo crítico de este libro, Osvaldo Tangir escribió que el lema de cabecera del inquisidor Heinrich Kramer, conocido como Institor, era la frase acuñada por Jesús Ben Sirach: “La hembra es más amarga que la muerte”. Decía que las mujeres eran el arma del maligno, y que por su naturaleza, las brujas eran la vía por las que el diablo se manifestaba.

Malleus Maleficarum “es un manual de tortura para los inquisidores. Hace especificaciones de cómo detectar una bruja, por supuesto, la mayoría son mujeres. Es un texto histórico del que tenemos que aprender por qué la humanidad ha sido intolerante en muchos momentos de la historia, ojalá aprendamos a no repetirlo”, comentó la maestra en Letras Mexicanas María Emilia Chávez Lara.

En la bula papal de Inocencio VIII, que dio luz verde a Kramer para realizar las investigaciones del Malleus Maleficarum se lee: “Muchas personas de ambos sexos, despreocupadas de su salvación e ignorando la verdadera fe católica, se han abandonado a los demonios, íncubos y súcubos”.

En sus investigaciones, Kramer recibió el apoyo de su asociado y coautor de este volumen, Jacobus Sprenger, ambos de la orden de los dominicos. La apología de la ignorancia y la intolerancia plasmada en Malleus Maleficarum lo convirtieron en “el libro más infame que se haya concebido jamás”, escribió Tangir.

María Emilia Chávez Lara manifestó su interés por reflexionar y discutir con Héctor de Mauleón y el público que asista a la presentación, las ideas contenidas en el Malleus Maleficarum. El martillo de los brujos. El libro infame de la inquisición, ya que consideró importante aprender de “lo que no se debe hacer”, para evitar que se repita la historia de cinismo, brutalidad y misoginia.