• El volumen será presentado por Juan Villoro, Rodrigo Martínez Baracs, Vicente Rojo, Joaquín Díez-Canedo, Ricardo Cayuela y el autor
  • El domingo 5 de febrero al mediodía en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes

Contrapuntos. ½ siglo de literatura iberoamericana del uruguayo Danubio Torres Fierro es una cartografía en la materia a través de entrevistas que el autor sostuvo con escritores de la región.

Presentarán este volumen Juan Villoro, Rodrigo Martínez Baracs, Vicente Rojo, Joaquín Díez-Canedo, el autor y Ricardo Cayuela, como moderador, el domingo 5 de febrero a las 12:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

En entrevista para la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, Torres Fierro refirió que el libro integra 30 entrevistas que revelan los detalles de la creación literaria en autores del boomlatinoamericano, con el objetivo de formar un vínculo íntimo con sus lectores.

“En ese mapa hablan tanto los protagonistas de la historia literaria como yo mismo. Son entrevistas, que resulta mejor llamarlas diálogos, en las que el método es el diálogo como conocimiento y el conocimiento como diálogo”, precisó.

En Contrapuntos aparecen conversaciones con Octavio Paz, Gabriel García Márquez, Guillermo Cabrera Infante, Carlos Fuentes, Salvador Elizondo, Juan García Ponce, Julieta Campos, Mario Vargas Llosa, Manuel Puig y Silvina Ocampo, por mencionar algunas figuras de gran importancia en un momento muy privilegiado para la literatura en lengua española y portuguesa.

Esta obra representa un agradecimiento por una serie de libros que han acompañado al autor y a otros lectores a lo largo de sus vidas; libros con los que han establecido una profunda relación.

“Es una especie de educación sentimental literaria. La relación que como autor establezco con los escritores es de cercanía, de empatía; una relación envolvente en donde se nota que hay un sentido de pertenencia a una tarea común”.

No solo se trata de pláticas sobre el quehacer literario, sino que también muestra la intimidad de los escritores desde la propia obra de arte; intimidad que los lectores tendrán oportunidad de descubrir.

“La relación entre los escritores, los lectores y las personas dramáticas creadas por los autores en su obra están muy presentes en todas las charlas. A veces hay una fusión; en ocasiones, una distancia, y en otras, una mirada crítica”.

Otro de los propósitos de Contrapuntos es que los lectores pierdan el miedo a la literatura y sean capaces de verla como arte.

“La literatura es una relación afectiva; sentimental entre un lector, un libro específico y un escritor. No necesariamente es esa especie de gran cáliz que aporta la cultura y la intelectualidad. No: la literatura tiene que ser algo vivo, cercano, que la gente pueda tocar y con lo que se pueda sentir transformada”, finalizó.