• Obra ganadora del Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero 2016
  • En esta historia se hace homenaje a la novela decimonónica y al género western
  • “Mi propósito es echar un poco de luz sobre el Salvaje Oeste Mexicano al narrar los inicios de una sociedad capitalista en ese terreno indómito”: Hilario Peña

Hilario Peña (Alejandro González Garduño) fue galardonado con el Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero 2016 por su novela Cornelio Callahan. Este premio es convocado anualmente por la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Gobierno del Estado de Michoacán.

Ambientada en el siglo XIX dentro del género western, esta obra retrata la historia de Cornelio Callahan, raptado de niño por indios mojaves, quien se dedica a vender cabelleras comanches al gobierno mexicano y a combatir a los apaches en Sonora y Arizona. Además, se caracteriza por ayudar a exterminar a los bisontes en Texas y protege la plata de las minas en Chihuahua.

Hilario Peña, autor de esta obra, comentó que es una historia llena de aventuras emocionantes, protagonizada por antihéroes desalmados, duelos al atardecer, damiselas en apuros, detectives de la agencia Pinkerton y rarámuris veloces; temas que no se han reflejado dentro de la literatura nacional y que al autor le parecieron muy importantes para emprender este proyecto.

“Quería disipar la penumbra que se posa sobre la vida cotidiana en el norte de México durante el último cuarto del siglo XIX. Mi propósito es echar un poco de luz sobre el Salvaje Oeste Mexicano al narrar los inicios de una sociedad capitalista en ese terreno indómito”, dijo el también autor de Juan TresdiesicéisMalasuerte en Tijuana.

El ser reconocido con el Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero 2016 significó para Hilario Peña un gran honor, puesto que el galardón lleva el nombre de un autor que lo ha influenciado en gran medida, sobre todo durante la realización de esta novela. Además, el jurado estuvo conformado por escritores que respeta y admira. De esta manera logró ver recompensado su esfuerzo y trabajo.

Francisco Haghenbeck, Élmer Mendoza y Víctor Emiliano Solorio, quienes integraron el jurado, otorgaron en unanimidad este premio por “el minimalismo de su prosa; por presentar una colección de personajes eclécticos e interesantes de carácter histórico; por una lectura ágil y novedosa; por revalorar un género perdido en la literatura mexicana y porque aborda la violencia fundacional del norte de México”, según consta en el acta.

Entrevistado por la Coordinación Nacional de Literatura del INBA, Francisco Haghenbeck señaló que este trabajo posee una prosa minimalista que es muy importante en el lenguaje español, que “es de pronto muy barroco. Creo que apostarle a todo lo contrario es un experimento y es muy difícil, y eso es lo que yo más alabo, que con menos palabras está diciendo más”.

Con respecto a los criterios que consideró el jurado para premiar esta obra, el autor detalló: “Supongo que el minimalismo se debe a la prosa hard boiled que traje conmigo de los libros policiacos que he escrito. Intenté que este estilo minimalista hiciera más ágil la narración. Creo que sí está presente esa violencia fundacional de la que habla el jurado, incluso espero que el relato brinde claves para entender un poco más el presente del país.”

Cornelio Callahan es un libro homenaje a la novela decimonónica y al género western. Fue escrita gracias al apoyo del Programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, y será publicada próximamente por la editorial Penguin Random House.