hector-garcia2

 

Héctor García nació en la ciudad de México el 23 de agosto de 1923; murió el 2 de junio de 2012. Estudió en el Instituto de Artes y Ciencias Cinematográficas, donde fue discípulo de Manuel Álvarez Bravo y Gabriel Figueroa. Desde 1945 trabajó como periodista gráfico para diversas publicaciones periódicas de México y del extranjero; entre las nacionales, destacan sus colaboraciones para el diario Novedades, en las entrevistas de Elena Poniatowska; sus aportaciones al suplemento México en la cultura, dirigido por Fernando Benítez, y en el emblemático suplemento de la revista Siempre!, La cultura en México, donde publicó el fotorreportaje más notable del Movimiento estudiantil de 1968. Obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en 1958, 1969 y 1979; Premio Nacional de Ciencisa y Artes en 2002. En 2007 recibió el Homenaje Nacional al Periodismo Cultural Fernando Benítez, que promueve la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Jalisco. Desempeñó tareas docentes en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Héctor García realizó, desde 1960, alrededor de 70 exposiciones individuales en México y el extranjero, y participó en numerosas exposiciones colectivas. Su obra se encuentra en importantes colecciones públicas y privadas, entre las que destacan las siguientes: Museo Nacional de Antropología e Historia; Museo de la Fotografía, México; Bibliothèque Nationale, París/Francia; The Library of Congress, Washington D.C., EUA; Museo del Vaticano.

La Coordinación Nacional de Literatura del INBA cuenta en la Colección fotográfica del Centro de Documentación Literaria Casa Leona Vicario con una significativa serie de retratos de escritores y de la vida literaria de México, que se ha ido enriqueciendo mediante adquisiciones y donaciones. Entre estas series destacan las dedicadas a Rosario Castellanos, Elena Poniatowska, Fernando Benítez y demás colaboradores de La cultura en México.

Ha ilustrado numerosos libros, entre los que destacan: Mexique (1964); Nueva Grandeza Mexicana (1967) de Salvador Novo; Los Indios de México (1970), de Fernando Benítez, así como la edición de 1975 de La ruta de Hernán Cortés. Actualmente, la Fundación Archivo Héctor García, bajo la tutela de María García, también fotógrafa, administra, promueve y conserva el amplio registro fotográfico que levantó a lo largo de más de cincuenta años de trabajo fotoperiodístico.

Más información: “Héctor García, fotógrafo de la ciudad”, por Luis Humberto Rodríguez, en Luna córnea, núm. 8, México, Conaculta/Centro de la Imagen, 1995. || Premio Nacional de Ciencias y Artes: Héctor Cobo García.

Fuente: Ficticia, FILG.