• Se visitarán lugares emblemáticos incluidos en cuentos de la ciencia ficción mexicana

  • Coordinador por Libia Brenda Castro
  • Domingo 14 de octubre a las 10:00 horas, Universidad del Claustro de Sor Juana

 

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) continúa con su ciclo Paseos literarios, esta vez con el recorrido denominado Ciencia ficción mexicana, coordinado por Libia Brenda Castro, actividad que se llevará a cabo el próximo domingo 14 de octubre, a las 10:00 horas.

 

El punto de encuentro será en la entrada de la Universidad del Claustro de Sor Juana, que da al callejón San Jerónimo. La lectura recomendada es Los viajeros. 25 años de ciencia ficción mexicana, una antología de Bernardo Fernández, Bef, publicado por Editorial SM.

 

En este paseo se visitarán lugares donde ocurre la acción de algunos de los cuentos presentes en Los viajeros. 25 años de ficción mexicana. Los textos reunidos en este libro “representan buena parte del último cuarto de siglo en materia de ciencia ficción mexicana. Tiene el valor de poner en el escaparate a autores y textos asociados con la literatura de ciencia ficción y con la de la imaginación”, dice en entrevista Libia Castro.

 

El itinerario comenzará en el Museo de la Universidad del Claustro de Sor Juana, sitio de referencia para uno de los cuentos de Ignacio Padilla que se desarrolla en este lugar. La estación del Metro Pino Suárez es la siguiente parada del recorrido, donde se mencionará el relato “El que llegó al Metro Pino Suárez” de Arturo César Rojas.

 

Después el grupo recorrerá la calle de Donceles donde se hablará de la narración “Futura Nereida”, de Gabriela Damián. En esta calle se visitarán algunas librerías de viejo, incluso podrá comprar libros quien así lo decida. Al caminar hacia la Torre Latinoamericana se contará “La hora de las luciérnagas”, de Karen Chacek, para después subir al mirador de este edificio. Por último los asistentes se trasladarán al Caballito, que está relacionado con “Las últimas horas de los últimos días”, cuento de Bernardo Fernández, Bef.

 

Para Libia Brenda Castro los alcances de la ciencia ficción se reflejan, “por ejemplo, en este libro, en el hecho de que la etiqueta de patito feo para la ciencia ficción se fue deslavando, por fortuna. Esos alcances se notan también en que ahora hay lectores y escritores de ciencia ficción que ya no se sienten aislados, hay cada vez más gente que se toma la ciencia ficción, el terror, la literatura fantástica, con más naturalidad y menos como solo una etiqueta o un apartado literario; eso ayuda a que la literatura respire mejor”.

 

Libia Brenda Castro (Puebla, México, 1974) Estudió lengua y literatura hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México. Como cuentista escribe fuera de los márgenes del realismo; ha publicado en varias revistas, suplementos, y antologías de México, España e Italia; como articulista ha colaborado con la Revista Digital Universitaria (www.revista.unam.mx) y otros varios medios impresos y digitales. Es editora y además de libros “tradicionales” está a favor de las publicaciones digitales; trabaja en el ámbito editorial desde 1996. Ha impartido clases y talleres alrededor de la literatura.

 

El paseo literario tiene un costo de $300 pesos.

Se sugiere asistir con ropa y zapatos cómodos.

Para mayores informes e inscripciones con Susana Sánchez Hernández, de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas.

Teléfonos 5526 0449 y 5526 0219, ext. 206

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.,

Y en la Coordinación Nacional de Literatura, República de Brasil 37, colonia Centro Histórico.