• Se visitarán lugares donde habitó Posada en la Ciudad de México

  • Coordinado por el historiador Agustín Sánchez
  • Domingo 18 de noviembre a las 10:00 horas, entre calle Moneda y Palacio Nacional

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) continúa con su ciclo Paseos literarios, esta vez con el recorrido denominado La ciudad de Don Lupe Posada. Más allá de la Catrina. Imprentas, periódicos y casas donde vivió, coordinado por Agustín Sánchez, y que se llevará a cabo el próximo domingo 18 de noviembre a las 10:00 horas.

 

El punto de encuentro será en la calle Moneda y esquina norte de Palacio Nacional. Al lado de donde estuvo la cantina El nivel. Las lecturas recomendadas son: José Guadalupe Posada. Un artista en blanco y negro (CNCA, 2010) y Posada, Martínez Roca (Planeta, 2008), ambos de Agustín Sánchez.

 

Este paseo se propone recordar la obra del caricaturista, grabador y extraordinario ilustrador de la prensa mexicana José Guadalupe Posada (1853-1913), a propósito de su centenario luctuoso que se festejará el próximo mes de enero. A Posada se le considera creador de “lo mexicano” y precursor del arte que más tarde protagonizaron los tres más importantes muralistas de México –Rivera, Orozco y Siqueiros–, pues se nutren de él, lo asumen como origen y como sustento, como referencia y como modelo, según ha dicho Agustín Sánchez.

 

Durante este recorrido Agustín Sánchez, estudioso del legado de Posada desde hace 20 años, llevará el recorrido por los lugares donde habitó este cronista gráfico en la Ciudad de México, desde que llegó a los 36 años de edad, en el año 1888, hasta 1913, año en que murió. Se visitarán las distintas casas donde habitó, la vivienda donde murió, en Tepito, pasando por las casas en donde estaban las imprentas y periódicos en donde trabajó.

 

El recorrido iniciará en la calle de Moneda, seguirá después por la calle Licenciado Verdad, pasarán por el Museo de la Autonomía, así como por calles importantes del Centro de la ciudad donde se localizaban las imprentas en las que trabajó. Si el trayecto se presta, llegarán a Tepito. Se abordará la relación de Posada con Ireneo Paz, abuelo de Octavio Paz, pues trabajó en algunos periódicos con él. También se hablará de su vínculo con el escritor Heriberto Frías, con quien colaboró.

 

A Agustín Sánchez le interesa insistir en las facetas del Posada que casi no se conocen, en tratar de desmitificarlo un poco en el sentido de su propia grandeza, en descubrirlo antes de que se convirtiera en un mito, cuando se le conocía simplemente como don Lupe, señor que hacía sus dibujos por doquier. Posada es mucho más que el personaje de La Catrina: es el maestro de maestros y en la medida en que lo conozcamos, entenderemos más cosas de México, pues se le reconoce en la superficie, en lo más simple, según ha comentado.

 

Agustín Sánchez González (Ciudad de México, 1956). Licenciado en Historia por la UNAM e investigador del CENIDIAP/INBA, que en 2009 le otorgó el Premio al Desempeño Académico en Investigación.  Durante más de dos décadas ha escrito en las secciones y suplementos culturales de los diarios La Jornada y El Universal. Con más de veinte libros publicados, se ha convertido en uno de los autores clave para entender la historia de nuestro país.

 

Entre sus obras más recientes se encuentran El General en La Bombilla (2008), Posada (2008), La Banda del Automóvil Gris (2007), Terribilísimas historias de crímenes y horrores en la ciudad de México en el siglo XIX (2006), además del Diccionario biográfico ilustrado de la caricatura en México y otros importantes textos dedicados a la investigación del humor y de la caricatura, lo que permite considerarlo entre los más importantes especialistas en estos temas.

 

El paseo literario tiene un costo de $300 pesos.

Se sugiere asistir con ropa y zapatos cómodos.

Para mayores informes e inscripciones, con Susana Sánchez Hernández, de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas. Teléfonos 5526 0449 y 5526 0219, ext. 206

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Coordinación Nacional de Literatura, República de Brasil 37, colonia Centro Histórico.