• Considerada como la única cuentista mexicana de su generación que consagró su obra a la literatura de terror
  • Obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia 1977 por Árboles petrificados

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) invita al ciclo “Autores secretos”, en el que Bernardo Esquinca abordará la obra de Amparo Dávila, junto a Bibiana Camacho, quien será la moderadora. La cita es el próximo miércoles 28 de agosto, a las 19:00 horas, en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes.

 

Amparo Dávila es considerada la única cuentista mexicana de su generación que consagró la totalidad de su obra a la literatura de terror. Sus historias exploran delirios y pesadillas. También el terror psicológico y las atmósferas claustrofóbicas. En sus textos aparecen íncubos,doppelgangers, espectros, y sus protagonistas siempre enfrentan un destino funesto, explicó Bernardo Esquinca, quién hablará acerca esta autora y de los motivos del escaso conocimiento que se tiene de su obra.

 

La época en la que vivimos, donde el éxito literario depende muchas veces de la exposición mediática, y de que los autores se conviertan en promotores de sí mismos, es una de las situaciones que Bernardo Esquinca expone como la posible razón del poco conocimiento de esta autora: “Amparo Dávila lleva años alejada de los reflectores y del mundillo literario, lo que no ha contribuido a que sea conocida más que por especialistas o auténticos detectives literarios”, aseguró.

 

Lo único que debería bastar para estimular la búsqueda de aquellos que prefieren una literatura más genuina y honesta, ajena a lo que dicta el mercado, es saber que Amparo Dávila “es una figura de otra época, misteriosa, la última de su estirpe”, en la que resalta la paciencia como virtud en su escritura, pues ella pulió sus textos a lo largo de los años, dotándolos de una notable economía: “no les sobra ni les duele nada”. Por ello, Bernardo Esquinca asegura que Dávila es una de las escritoras que representan un ejemplo para las nuevas y siempre ansiosas generaciones que están acostumbradas a resentir las prisas con las que se publica hoy en día.

 

Amparo Dávila, quien actualmente tiene 85 años de edad, supo entender el potencial del género para plasmar con efectividad las angustias de la vida en su obra, pues, según Bernardo Esquinca, tanto ella como sus contemporáneos no fueron ajenos a los prejuicios que este tipo de literatura provoca, en el sentido de ser tratada como un "género menor". Amparo Dávila tiene una breve producción literaria, por ello Bernardo Esquinca recomienda entrar de lleno a la obra de esta escritora no por alguna en específico, sino por toda su obra completa publicada por el Fondo de Cultura Económica en el año 2009.

 

Amparo Dávila (Zacatecas, el 21 de febrero de 1928). Narradora y poeta. Estudió en San Luis Potosí y fue becaria del Centro Mexicano de Escritores, 1966. Obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia 1977 por Árboles petrificados.

 

Entre su obra publicada se encuentra, en cuento: Muerte en el bosque (1959 y 1985); Tiempo destrozado (1959), Música concreta (1964 y 1978);Árboles petrificados (1977 y 2011); Amparo Dávila (selección y nota introductoria de Luis Mario Schneider, Material de Lectura, 1992), (2010);Cuentos reunidos (2009). En poesía: Salmos bajo la luna (plaquette, 1950 y 2008); Meditaciones a la orilla del sueño (1954), Perfil de soledades(1954), Poesía reunida (2009 y 2011).