Inicio Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia
Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia
CondesaEl Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia del Instituto Nacional de Bellas Artes abrió sus puertas este 9 de octubre de 2010, con el objetivo de formar creadores literarios, a través de diplomados, seminarios, cursos y talleres de poesía, narrativa y dramaturgia, así como cátedras y encuentros especializados en la instrucción y desarrollo del quehacer literario y el fomento a la lectura.

 

El Centro, ubicado en la colonia Condesa de la Ciudad de México e inaugurado por la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, Teresa Vicencio Álvarez, debe su nombre al poeta, ensayista, crítico de arte y literatura, dramaturgo y director de escena Xavier Villaurrutia (1903-1950). Este reconocimiento coincide con el 60 aniversario de su muerte, y la adquisición del archivo personal de este autor, por el Instituto Nacional de Bellas Artes.

 

Destaca que horas antes de la apertura de este nuevo Centro, comenzó el Diplomado en Creación Literaria el cual responde a los programas de iniciación artística y apoyo a la creación literaria que implementa el INBA, tanto en la Ciudad de México como en otras ciudades de la República.

 

El Diplomado en Creación Literaria cumple con el mayor nivel de excelencia y surge como una propuesta de formación académica estructurada, a fin de proporcionar a los alumnos los elementos teóricos-conceptuales y las estrategias del oficio de escribir.

 

La plantilla docente está formada por escritores especializados en los géneros de cuento, novela, poesía, crónica, teatro, ensayo, literatura editorial y guión, quienes poseen una destacada producción literaria y reconocimiento a su quehacer, además de haber conducido talleres literarios en diferentes instituciones.

 

Los especialistas son: Héctor Carreto, Guillermo Samperio, Gerardo de la Torre, Luis Chumacero, María Rivera, Gustavo Lizárraga, Armando Alanís, Víctor León Leitón, Orlando Ortiz, Daniel  Sada, Antonio Malpica, Laura Jerkov, Raúl Renán, Gerardo de la Torre, Rodolfo Fonseca e Isaí Moreno.

 

El Diplomado en Creación Literaria en su convocatoria de selección para su desarrollo en el Distrito Federal, superó las expectativas de recepción de documentos y propuestas de calidad, por lo que la Coordinación Nacional de Literatura del INBA abrirá un segundo grupo en noviembre del presente año.

 

El Diplomado en Creación Literaria se instauró el pasado mes de agosto en Campeche. Se trata de una iniciativa sin precedentes, ya que representa un modelo de descentralización de la cultura que multiplica las opciones y las modalidades de formación de escritores. Este modelo de formación se replicará en Campeche, Baja California, Colima, Guanajuato y San Luis Potosí, entre otros estados de la república.

 

El Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, antes Centro de Lectura Condesa continuará con los servicios a lectores, así como con las presentaciones editoriales, exposiciones y ciclos consagrados como Guías literarias y La hora del cuento, además de enfatizar su carácter formativo, a través de una serie de acciones académicas e interdisciplinarias encaminadas a la capacitación y profesionalización de diversos sectores de la sociedad interesados en el quehacer literario.

 
Antecedentes.
 
El Centro de Lectura Condesa surgió en el año de 2006. Es un recinto cuyos propósitos son difundir la obra de escritores mexicanos y promover la creación literaria con actividades dirigidas a niños, jóvenes y adultos. Ubicado en el corazón de la colonia Condesa, cuenta con más de 3 mil 500 libros en su acervo y, por lo tanto, es un lugar de encuentro con la literatura de todos los lugares y las tradiciones y en donde el gozo por los libros reúne al público en torno a talleres, charlas, cursos, diplomados, seminarios, exposiciones de corte literario, lecturas en voz alta y actividades especiales. En un ambiente muy íntimo este Centro ofrece un acercamiento entre los lectores y los escritores para ejercer en libertad el oficio de leer, escribir y reflexionar en torno a tópicos literarios.

 

Los lectores que asisten al Centro del Lectura Condesa gozan de la comodidad de sus instalaciones modernas, con cinco salas de lectura diseñadas para abstraerse en silencio en su variado acervo y aulas donde se imparten talleres de creación poética, narrativa y ensayística, entre otras.


Información General:

 

Dirección: avenida Nuevo León 91, Colonia Hipódromo Condesa, Delegación Cuauhtémoc, código postal 06140


Taller: $400.00 pesos, con 50% de descuento a maestros, estudiantes y miembros del INAPAM con credencial vigente.

 

Informes: 86475280