Imprimir

mujeres arte

En el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura presentaron el Seminario Internacional de Estudios de Género en el Arte y el Encuentro de Mujeres en la Literatura en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, con la participación del Colectivo Mujeres en la Música, AC, y ComuArte, a través de dos mesas y una presentación editorial. 

El presídium estuvo integrado por la compositora Leticia Armijo, así como por las integrantes del colectivo: Dulce Huet, Margarita Tortajada, Cecilia Figueroa, y la editora del libro Voces en alto, Hortensia Carrasco.  

En el primer conversatorio, 30 años de ComuArte y del Movimiento Zapatista de Liberación Nacional, Dulce Huet reflexionó sobre el momento social en el que se levantó el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, así como una revisión de la historia del movimiento: “El 8M y el aniversario del levantamiento del EZLN con la toma de las siete cabeceras municipales de Chiapas, son luchas que nos invitan a reflexionar retrospectivamente el momento que estamos viviendo.  

De igual forma, puntualizó que la guerra y el cambio climático están destruyendo al mundo, por lo cual reflexionó sobre la herencia del movimiento zapatista: “¿Qué nos ha heredado este movimiento? Fraterna, firme esta motivación poética y clara de reconstruir nuestro país, nuestros pueblos originarios, de promover la comunión y el amor por la naturaleza”. 

Por su parte, Leticia Armijo recordó que el Colectivo de Mujeres en la Música surgió en 1994 y que la mayoría de las integrantes provienen de movimientos feministas de las décadas de los setenta y ochenta. También rememoró las circunstancias del primer encuentro interdisciplinario que se realizó, así como las dificultades para abrirse camino a diversos espacios, como lo es el Palacio de Bellas Artes. 

En la mesa Danza y Ecofeminismos: propuestas de sostenibilidad, Margarita Tortajada dijo que los feminismos han hecho propuestas de equidad y justicia que rebasan la denuncia y combate en la situación de las mujeres, y abarcan diversos aspectos que involucran a todos y todas: “Es precisamente el ecofeminismo o ecofeminismos que incluyen en los aspectos medioambientales de una manera evidente, y además lo ha hecho valiéndose de la danza y otras prácticas artísticas”. 

Refirió que los ecofeminismos van más allá de la exigencia del desarrollo sustentable, pues promueven la sostenibilidad del crecimiento económico, la equidad social y la equidad entre hombres y mujeres: “El ecofeminismo tiene la larga historia de cinco décadas y logros que celebrar. Pretende construir una forma diferente de pensar y vivir el mundo, de sensibilizar y actuar, implica la academia y el activismo, y claro, el arte”. 

Presentación editorial

Finalmente, se realizó la presentación editorial de Voces en alto, libro que recopila parte del trabajo literario de las integrantes de ComuArte en el marco de su trigésimo aniversario, en el cual Cecilia Figueroa refirió que Radio Educación fue una de las primeras instituciones que abrieron espacios para las mujeres, en particular para aquellas dedicadas a la música. Por su parte, Hortensia Carrasco dijo sentirse orgullosa de publicar a diversas mujeres a través de varias antologías, ya que se han publicado temas relevantes y trascendentales en el que se ha tenido una participación importante para cambiar al mundo.