Imprimir

jardin

En el marco del Día Internacional de la Mujer, en el Jardín Escénico del Centro Cultural del Bosque (CCB), el cual forma parte del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, se realizarán diversas actividades artísticas para disfrute de público que visita el Bosque de Chapultepec.

El viernes 8 de marzo, a las 19:00 horas se presentará el Estudio de la Ópera de Bellas Artes (EOBA) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), con un homenaje a las mujeres, por lo que interpretarán obras de reconocidas compositoras mexicanas: María Grever, Emma Elena Valdelamar y Consuelo Velázquez.

Asimismo, se llevarán a cabo narraciones orales y lectura de fragmentos de las obras de Inés Arredondo, Amparo Dávila, Guadalupe Dueñas y Elena Garro, en las áreas verdes del Jardín Escénico del CCB; el sábado 9 de marzo, a las 11:00 horas, a cargo de las actrices Cristina Ortega, Beatriz Buitrón y Emma Reyes, quienes compartirán un poco de la vida de estas famosas escritoras.

Este mismo día, en el Pabellón Escénico a las 19:00 horas, la Compañía Nacional de Teatro (CNT) de Inbal presenta la obra: Tequila y canción pal corazón, mezcla entre carpa y cabaret de la actriz y directora Marissa Saavedra, quien recrea la vida de Lucha Reyes y rinde tributo al legado de quien ha sido considerada la mejor cantante de música ranchera.  La vida de Lucha Reyes es la de una mujer muy adelantada a su tiempo (artista de principios de siglo XX).

Posteriormente, el sábado a las 17:00 y el domingo a las 16:00 horas, el grupo de experimentación artística Asaltodiario, AC, ofrecerá la pieza Cuadrilla trabajando, con dirección de Claudia Vázquez y Miguel Ángel Díaz. Este dispositivo escénico busca dar luz a estas personas que están a la vista de todos de manera anónima, cuerpos de trabajadores diluidos en la vida diaria, a fin de ponerlos en el ámbito de lo real y hacerlos presentes de manera consciente en nuestras vidas.

El domingo 10 de marzo, a las 11:00 horas, las actrices Alhelí Abrego y Brenda Ballesteros compartirán un poco de la vida y leerán parte de la obra de las escritoras Guadalupe Dueñas y Elena Garro.

Finamente, se realizará un Taller para Mujeres denominado Juntanza bordadora, a las 12:00 horas, en la Cafetería del Jardín Escénico.

El Jardín Escénico se ubica entre el Auditorio Nacional, el CCB y la calzada Chivatito, en lo que era el Estacionamiento ecológico. La vocación de este espacio responde a las nuevas necesidades de expresión de las artes escénicas contemporáneas, en beneficio de las y los visitantes del Bosque de Chapultepec.