Imprimir

Edmundo valades 2024

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), y el gobierno del estado de Sonora, por medio del Instituto Sonorense de Cultura, convocan al Premio Bellas Artes Sonora de Minificción Edmundo Valadés 2024.

Podrán participar personas escritoras mexicanas o extranjeras que hayan residido como mínimo cinco años en el país, con un único libro inédito de minificciones de temática libre, escrito en español o en alguna de las lenguas del Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales (https://www.inali.gob.mx/clin-inali/). La obra deberá contar con una extensión mínima de 50 cuartillas y un máximo de 150. Se define como obra inédita aquella que no ha sido dada a conocer al público por primera vez, total o parcialmente, en cualquier forma o medio.

Las personas concursantes deberán participar con un seudónimo.

Las candidaturas al premio se recibirán vía digital, a partir de la publicación de la presente convocatoria y hasta el viernes 26 de abril de 2024 a las 13:00 horas, a través de la Plataforma de Participación de los Premios Bellas Artes de Literatura: https://sgba.inba.gob.mx/pbal.

El jurado será designado por las instituciones convocantes y estará integrado por tres especialistas en Literatura: personas escritoras, críticas e investigadoras de reconocida trayectoria y prestigio. El fallo será definitivo e inapelable, el cual se efectuará durante la tercera semana de junio de 2024.

La persona ganadora recibirá un diploma y la cantidad de $100,000.00 (cien mil pesos 00/100 M.N.). El premio es único e indivisible.

Para más información se pueden consultar las bases de la convocatoria en la plataforma de la Secretaría de Cultura federal y en el portal del Inbal (https://tinyurl.com/yp6a7dy6), así como en el sitio web de la CNL (literatura.inba.gob.mx).

Galardón en homenaje a Edmundo Valadés desde 2019

El certamen se instauró en 2019 como reconocimiento al escritor y periodista ganador del Premio Nacional de Periodismo 1981, originario de Guaymas, Sonora, autor de obras como La muerte tiene permiso (1955) o Las dualidades funestas (1966), quien, a través de su pluma y su labor como antologador, impulsó las letras mexicanas en el género cuentístico durante el siglo XX.

Desde su origen, el certamen convoca obras inéditas escritas en español o en cualquiera de los grupos lingüísticos incluidos en el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales que aborden la creación literaria por medio de la minificción.

En su primera entrega, el escritor Lucio Alejandro Herrera Arteaga recibió el galardón por su obra Biblioteca mínima. También Christian Jonathan Peña Rosales ganó este reconocimiento en 2022 por su obra Padres huérfanos.