Imprimir

David Huerta B

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), mediante la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), rememoran la obra del poeta, editor, ensayista y traductor David Huerta, a 74 años de su nacimiento.

Se conmemora, también, su primer aniversario luctuoso; falleció la mañana del 3 de octubre de 2022 en la Ciudad de México.

En este contexto, la CNL organizó la cápsula literaria Tres veces tres, como parte del ciclo Voces del acervo, en el que —de manera virtual— el autor leyó su poema El frío de la experiencia.

A lo largo de más de cuatro décadas, Huerta —desde 1972, cuando publicó su primer libro de poesía— abarcó la literatura desde diversos terrenos: de la creación de una obra propia a la enseñanza y la investigación; de la ensayística y la crítica a la reseña bibliográfica y la crónica; de la edición de revistas y suplementos a la difusión cultural; de la elaboración de antologías a la traducción al español de obras ajenas en tres lenguas: italiano, francés e inglés.

Entre los múltiples reconocimientos que destacan en su trayectoria literaria se encuentran: Premio Diana Moreno Toscano (1971); Premio Nacional de Poesía Carlos Pellicer para obra publicada (1990) por Historia. En 1998 los estudiantes de la Preparatoria Popular le otorgaron la Medalla Mártires de Tlatelolco. Premio Xavier Villaurrutia 2006 por Versión. Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015, en el área de Lingüística y Literatura.

Además, en noviembre de 2017 le fue otorgado el Premio Universidad Nacional. Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco (2018), otorgado por la Universidad Autónoma de Yucatán, UC-Mexicanistas y la Feria Internacional de la Lectura Yucatán, entregado en Mérida, Yucatán. Premio de Literatura en Lenguas Romances 2019.

Sus últimas obras publicadas fueron: Las hojas (2020) y El viento en el andén (2022). El 14 de febrero de 2023, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Inbal, mediante la CNL, rindieron homenaje póstumo a David Huerta en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes.

Obras suyas en acervos de la CNL

Cabe señalar que entre los textos de David Huerta disponibles para consulta dentro de los acervos del Centro de Documentación Literaria Casa Leona Vicario se encuentran: Apuntes sobre Wallace, Apunte segoviano, Aquellos años, aquellos libros, Atwood en 2017, Bello en Londres, Chicago una vez más, Complejo de Coatlicue, Deniz en su cubículo, Desde el décimo piso, Dickinson según Bravo, Disgustos quijotescos, Dos tumbas, Eco-Eco-Eco, Editar y pensar, El 68 y la poesía, El caso Tulayev, de Víctor Serge, El loro de Ramón, El mejor poema del mundo, Elogio de las antologías, El pobrecito señor X, El señor Eliot, Un sueño con Pepe Revueltas, El azul de la flama, etcétera.

David Huerta nació en la Ciudad de México el 8 de octubre de 1949; hijo del reconocido poeta mexicano Efraín Huerta. Fue poeta, editor, ensayista y traductor. Estudió Filosofía, Letras Inglesas y Españolas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue redactor y editor de la Enciclopedia de México; director de la colección de libros Biblioteca del Estudiante Universitario; coordinador de talleres literarios en la Casa del Lago de la UNAM, del Inbal y del Issste.

También impartió cursos en la Fundación Octavio Paz y en la Fundación para las Letras Mexicanas; fue secretario de Redacción de La Gaceta del FCE, miembro del consejo editorial de Letras Libres; director del Periódico de Poesía (nueva época); integrante de la Comisión de Artes y Letras del Fonca. Colaborador de Diorama de la Cultura, El Día, El Universal, La Gaceta del FCE, La Talacha, Letras Libres, Nexos, Novedades y Proceso. Becario del Centro Mexicano de Escritores (1970-1971); de la Fundación Guggenheim, (1978-1979), y del Fonca, 1989. Miembro del SNCA desde 1993.