Imprimir

 

John Carpenter y Stephen King se unen en la adaptación al cine de la novelaChristine, que será proyectada en una nueva edición del ciclo Cinema Fósforo, organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes, el viernes 18 de julio, a las 19:00 horas, en la Capilla Alfonsina, ubicada en Benjamín Hill 122, colonia Hipódromo Condesa.

 

La Coordinación Nacional de Literatura aproxima al público a la literatura de terror a través del séptimo arte, con la presentación del ciclo “Cinema Fósforo”, en el que participarán Iván Farías y José Antonio Valdés para chalar sobre este filme.

 

John Carpenter y Stephen King se unen en la adaptación al cine de la novelaChristine, que será proyectada en una nueva edición del ciclo Cinema Fósforo, organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes, el viernes 18 de julio, a las 19:00 horas, en la Capilla Alfonsina, ubicada en Benjamín Hill 122, colonia Hipódromo Condesa.

La Coordinación Nacional de Literatura aproxima al público a la literatura de terror a través del séptimo arte, con la presentación del ciclo “Cinema Fósforo”, en el que participarán Iván Farías y José Antonio Valdés para chalar sobre este filme.

 

Esta película basada en la novela Christine de Stephen King (1983), fue trasladada al cine por el famoso director John Carperter. En esta historia se refleja el famoso apego del hombre hacia su automóvil desde el punto de vista de dos iconos del terror contemporáneo.

 

En entrevista, Iván Farías habló sobre la obra de King, que ha tenido “una gran repercusión no solo entre los lectores, sino en los millones de personas que conocen sus historias gracias al cine y la televisión”, agregó.

 

El ganador del Premio Beatriz Espejo de cuento en 2003, destacó que “King se ha convertido en un autor imprescindible”.

 

Para Farías, “la novela de King habla mucho sobre el culto al auto que es religión en Estados Unidos. El auto significa ser adulto y libre. En realidad yo lo veo como un amor extraño entre un auto y un hombre”, declaró.

 

Explicó que pese a que logra momentos buenos, la película no es de lo mejor de Carpenter y tampoco la novela de King, aunque destacó que el director supo tomar de la novela la substancia para ofrecer un gran relato.

 

Agrega que en esta historia, King sabe muy bien lo que significa ser un rechazado, un paria y combina esto con la nostalgia por un tiempo pasado, lo cual mezcla a partes iguales y con ello permea toda la película.

 

En opinión del narrador y crítico de cine, Carpenter puede hacer una “obra maestra con tres pesos”; Christine posee toda la personalidad de su director, ya que “utilizó esos ambientes solitarios y tétricos de las ciudades gringas y contó con una muy buena banda sonora”.

 

Destaca que el mejor momento del filme es la fase de enamoramiento, en especial cuando el protagonista toma el auto y lo va embelleciendo. “Es como si el personaje principal comenzara a enseñarle a una chica que se siente fea cómo pintarse, cómo lucir sus piernas, cómo hacer el amor. Todo eso está muy bien logrado. Y las muertes, son muy ingeniosas,” finalizó.