Imprimir

  • Se contará con la presencia del escritor José de la Colina, guionista de la cinta

  • Martes 29 de noviembre a las 19:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del PBA

El Instituto Nacional de Bellas Artes, por conducto de la Coordinación Nacional de Literatura, invita a la próxima sesión del ciclo Cinema Palacio, durante la cual la cinta Naufragio se proyectará en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. La función será el martes 29 de noviembre a las 19:00 horas, entrada libre.

 

El ciclo Cinema Palacio se realiza en conjunto con la Cineteca Nacional y su finalidad es proyectar una vez al mes en el Palacio de Bellas Artes una película vinculada al trabajo de los escritores mexicanos; después de cada función se ofrece una charla con especialistas en cine y literatura para analizar la relación entre estas artes.

 

Dirigida por Jorge Humberto Hermosillo, la película Naufragio (1977) debe su guión al escritor José de la Colina, quien se basó en el relato Mañana, de Joseph Conrad, para delinearlo. En esta ocasión, al término de la proyección se realizará una charla con el especialista en cine José Antonio Valdés, quien destacará los aspectos más sobresalientes del film, y se contará además con la valiosa presencia de José de la Colina.

 

Si bien los elementos esenciales del guión que José de la Colina elaboró para Naufragio son los mismos que en la historia original de Conrad, es decir, la espera de un hijo pródigo, en la cinta, el personaje de Leticia (María Rojo) es una burócrata que comparte su departamento con doña Amparito (Ana Ofelia Murguía), mujer obsesionada con el recuerdo de su hijo Miguel Ángel, quien abandonó el hogar años atrás y se hizo marinero para conocer el mundo. La obsesiva remembranza de la madre influye en Leticia, que comienza a añorar a Miguel Ángel (José Alonso), aun sin conocerlo.

 

En entrevista, el especialista José Antonio Valdés destaca que uno de los grandes méritos del director de Naufragio es lograr una excelente atmósfera intimista entre ambas mujeres, permear todo su mundo de un mar de nostalgia asfixiante, hasta desencadenar un final insospechado, pero convincente.

 

“Hay una escena muy poderosa, muy bella --refiere el crítico Valdés--, del mar irrumpiendo en la sala, una imagen surrealista, preciosa, de un mar imparable que acaba por romper todas las ilusiones de estas mujeres”, afirma el crítico.

 

Subraya que durante el sexenio 1970-1976 el cine mexicano logró desarrollar un estilo de expresión personal y con una propuesta artística. Con Naufragio, explica, el realizador Jaime Humberto Hermosillo dio continuidad a este estilo. Sobre la mancuerna entre el guionista y el director, apunta que se trató de una colaboración muy afortunada,  que después repetirán en El corazón de la noche.

 

“Naufragio es una película que refleja mucho tanto el mundo del director como del escritor. Aunque quizá José de la Colina tenga alguna queja: los escritores suelen no estar muy de acuerdo con la manera en que se lleva a la pantalla lo que ellos escribieron, pero existen mil y un factores que pueden afectar la realización de esto”, detalló el especialista.

 

Sobre la figura de José de la Colina, José Antonio Valdés considera que se trata de uno de nuestros grandes autores, pues “ha logrado ser tanto crítico de cine como hombre de letras. Es un hombre de mucho carácter a quien le gusta mucho conversar. Naufragio es una película importante y él admira mucho en general la obra de Jaime Humberto Hermosillo. Por ello, será muy importante tenerlo en esta sesión de Cinema Palacio”, explicó.

 

José de la Colina nació en Santander, España, el 29 de marzo de 1934, y reside en México desde 1940. Ha sido directivo y colaborador de las más importantes revistas y suplementos culturales nacionales e internacionales. En 1994 ingresa al Sistema Nacional de Creadores Artísticos. Su narrativa breve se compone de La tumba india (1984), Tren de historias (1998), Álbum de Lilith (2000), Traer a cuento / Narrativa (1959-2003) (2004) y Muertes ejemplares (2005). También es autor del libro de ensayos, Libertades imaginarias (2001) con el cual obtuvo el Premio Mazatlán de Literatura 2002 y la novela, Aunque es de noche (1992). También es un asiduo crítico de cine.

 

José Antonio Valdés es egresado del Diplomado Universitario en Apreciación Cinematográfica de la Universidad Iberoamericana. Comenzó su labor como investigador en la Cineteca Nacional en 1997 y de 2001 a 2010, colaboró en la Subdirección de Investigación. Ha participado en proyectos editoriales como Miradas al Acervo (2005); Nouvelle Vague: una visión mexicana (2008); Premios internacionales del Cine Mexicano 1938-2008 (2009). Actualmente se desempeña como Jefe del Departamento de Información de la Subdirección de Medios y Publicaciones de la Cineteca Nacional.