Imprimir
El Instituto Nacional de Bellas Artes invita a la presentación del libro Pliegues, de Elizabeth Hulverson. Esta actividad se llevará a cabo el 30 de noviembre, a las 12:00 horas, en el Centro de Creación Literaria, ubicado en la avenida Nuevo León 91, colonia Hipódromo Condesa, en la Ciudad de México.

 

En esta presentación, la autora estará acompañada de Sidharta Ochoa, Judith Godoy y Víctor Sosa.

 

Pliegues es el más reciente poemario de la escritora Elizabeth Hulverson, en el que muestra una mirada al erotismo que parte del cuerpo del yo poético hacia la geografía del otro, atravesada por el vínculo connatural entre lo corpóreo y la palabra. Sus textos viajan de la brevedad del instante hasta el transcurrir de las noches.

 

La concepción de este libro de poemas “proviene de la curiosidad, de la pasión, del deseo que germina tanto en la creación poética como en el encuentro con otra piel y la propia, así como con la palabra misma”, afirmó la autora en entrevista para la Coordinación Nacional de Literatura del INBA.

 

Fue un proceso de alrededor de dos años, en los que Hulverson realizó un trabajo gozoso de pulir y modelar los textos, hasta materializar el libro como tal.

 

Pliegues está dedicado a la madre de la autora, que en palabras de la poeta “fue quien me abrió la puerta al gozo del cuerpo. Ella fue una mujer abierta a la risa, al baile, al placer, abierta a la conversación y ajena al prejuicio. Mi madre, con su vida, me enseñó a ejercer el cuerpo con libertad, con la sensualidad que merece y a vincularlo a todos los ámbitos posibles. De ella es este poemario”.

 

Hulverson aseguró que no podría determinar sus influencias poéticas, pero sí dar cuenta de sus predilecciones, entre ellas la poesía mexicana de Sor Juana Inés de la Cruz, Xavier Villaurrutia, Octavio Paz, Rosario Castellanos, Francisco Hernández, entre otros. Además de la poesía de habla inglesa, como Cummings, Eliot y Plath; y la poesía francesa de Bretón y Éluard.

 

Elizabeth Hulverson nació en la Ciudad de México en 1954. Es licenciada en filosofía, con especialidad en estética, por la Universidad Iberoamericana. Ha sido profesora de arte y literatura en la Universidad Nacional Autónoma de México, en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y en la Universidad Iberoamericana.

 

Ha escrito sobre arte y literatura en periódicos y revistas como La Jornada SemanalLos Universitarios (UNAM), Casa del Tiempo (UAM), Poesía y Poética(UIA) y Revista Estudios (ITAM).

 

Tiene publicados tres poemarios, Piel a la sombra (1987), Péndulo (2002) y Pliegues (2013). Su obra poética se encuentra en la antología bilingüe An Eye Through the Wall / Un ojo en el muro (1987) y en Mujeres poetas de México (2008).