Imprimir

 

La colección de poesía La pájara de candora de Leticia Herrera Álvarez será presentada por Emilio Ballesteros, María Teresa Espinosa, Allyne Florentino, Dana Gelinas, Roberto López Moreno, Paulo Sposati Ortiz y la autora.  El Instituto Nacional de Bellas Artes invita a esta actividad a realizarse el martes 6 de mayo a las 19:00 horas en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en Nuevo León 91, colonia Hipódromo Condesa, ciudad de México. Entrada libre.

 

Leticia Herrera Álvarez conjuga en La pájara de candora breves poemas que son un juego de palabras, significados y resonancias que evocan los distintos rostros de la mujer dentro de una sociedad en descomposición que explora nuevos paradigmas. En su obra la poeta resalta las virtudes que los dioses mitológicos dieron a la mujer: sabiduría, elocuencia, tenacidad, sensualidad, astucia.

 

La pájara de candora es una paráfrasis, una relación simbólica y juego de palabras que parte de la caja de Pandora de los males del mundo, de nuestro mundo moderno, que no son sino el esfuerzo de cambiar los paradigmas caducos por una nueva visión social, como lo son las relaciones entre los géneros, entre las madres y sus hijos, los padres y sus hijas”, comentó Leticia Herrera Álvarez en entrevista con la Coordinación Nacional de Literatura.

 

En La pájara de candora, Leticia Herrera intenta mostrar la naturaleza humana y los conflictos que generan las relaciones caducas que están ocultas en las estructuras de poder que someten al espíritu humano en función de un servilismo: “es una obra que habla sobre la libertad y el abandono de la esclavitud”, señaló.

 

La pájara de candora es la búsqueda constante del respeto del ser humano por encima de sus roles sociales. Es una observación de los obstáculos que hay para tener una relación humana por encima de los condicionamientos o limitantes de orden cultural o social”, explicó la poeta.

 

Para Leticia Herrera, al igual que Pandora, la mujer ha impuesto todo el mal del amor en el mundo, y su obra es una estrategia de manipulación para conseguir la supervivencia a la sumisión: “La pájara de candora es la respuesta defensiva y agresiva al sometimiento”, finalizó.

 

La obra de la poeta, dramaturga y narradora, Leticia Herrera Álvarez (Michoacán, 1954), ha sido traducida a varios idiomas y le ha merecido numerosos premios y reconocimientos nacionales e internacionales. En cuento destaca Del presente efímero (1998); en poesía Ver al volar (1988), Como Chagall (2004), Moro mío (2006), Atajo hacia el origen (1994), Lo cotidiano (1994).