• La Condesa y sus fantasmas será una guía coordinada por Alejandro Toledo
  • Las casas de José Emilio Pacheco, Octavio Paz y Salvador Elizondo, serán lugares clave
  • Domingo 7 de septiembre, a las 10:00 horas, en el Centro Cultural Bella Época

 

Dos tiempos,  el pasado y el presente,  se fundirán por un momento durante el ciclo Visitas literarias, que nos ofrece un paseo por una de las colonias más interesantes de la Ciudad de México, durante el recorrido La Condesa y sus fantasmas, que llevará al público asistente por las calles donde están las casas que habitaron importantes escritores mexicanos, como José Emilio Pacheco, Octavio Paz, Elena Garro, Salvador Elizondo, Esther Seligson y Francisco Tario, entre otros.

 

Para Alejandro Toledo, esta colonia se puede visitar por lo que hay ahora, “por los vivos que están ahí”, sin dejar de lado recordar importantes figuras de la literatura nacional que han vivido entre sus calles, con los cuales él convivió de alguna manera u otra, ya fuera de manera directa, o siendo un ferviente lector de sus obras. “Con José Emilio Pacheco conversé alguna vez en su biblioteca, y un poco me regañó, y otra me entendió, porque me distraía al charlar con él por ese mar de libros interesantes que nos rodeaba”, recuerda en entrevista Toledo.

 

De Esther Seligson, comenta que la visitaba seguido en su departamento para conversar. “Para mí es una gran escritora, una de las más importantes del siglo XX”, asegura. A Salvador Elizondo lo conoció cuando vivía en Coyoacán, “pero sé que la atmósfera de Farabeuf está situada, o sitiada, en ese espacio frente al Parque México.

“Podríamos haber cerrado el círculo en casa de Federico Campbell, otro muerto reciente, para admirar su buzón que es un homenaje a ‘la sonrisa vertical’: los carteros se sonrojan al meter los sobres ahí, como si estuvieran cometiendo una violación.”

 

Cerca del Centro Cultural Bella Época, que antes fue un conocido cine y del cual hoy permanece solamente una sala, está la casa que fue de Alfonso Reyes, en lo que ahora se conoce como la Capilla Alfonsina. A la vuelta de este lugar vivió José Emilio Pacheco, que escribió "Tenga para que se entretenga", cuento situado a unas cuadras, entre Gelati 36 bis y las faldas del Cerro de Chapultepec.

 

Alejandro Toledo aprovechará para llevar el recorrido hacia la calle Etla, donde está la casa que perteneció a la familia Peláez Farell, famosa pareja en la que él firmaba sus libros como Francisco Tario y ella, Carmen Farell, “tenía fama de ser una mujer muy hermosa”. A esa casa de Etla 24 acudían los vecinos Octavio Paz y Elena Garro, “que vivían atrás, en la calle de Saltillo, en fiestas nocturnas en las que se cantaba, se recitaba y se bailaba.”, comenta.

 

Posteriormente se visitará el Parque México para ir al departamento en el que vivía Salvador Elizondo cuando escribió "Farabeuf", y posteriormente se hará otra escala frente al edificio en el que está el departamento que habitó  la escritora Esther Seligson, “desde el que miraba ella los halcones de la ciudad. Esther fue amiga de Tario, por cierto, y escribió un cuento dedicado a él titulado "Por el monte hacia la mar"”

 

El itinerario, dice Alejandro Toledo haberlo armado lleno de “una comunidad de espectros entrañables” con los que le tocó convivir, y otros que solamente ha leído durante toda su vida de forma más o menos sistemática. “Llevaré algunas grabaciones; y quizá nos acompañe un heredero de esa tribu de fantasmas”, finalizó.

Este recorrido coordinado por Alejandro Toledo, será el próximo domingo 7 de septiembre a las 10:00 horas. El punto de encuentro será en la entrada del Centro Cultural Bella Época, ubicado en Tamaulipas 202, colonia Hipódromo Condesa, en la Ciudad de México.

 

Las lecturas recomendadas para esta actividad son: “Teoría del Candingas” de Salvador Elizondo; “Un hogar sólido” de Elena Garro; “Tenga para que se entretenga” de José Emilio Pacheco; “El ramo azul” de Octavio Paz; “Por el monte hacia la mar” de Esther Seligson y “La noche de Margaret Rose” de Francisco Tario.

 

 

Se sugiere equipaje ligero; ropa y zapatos cómodos

Costo por persona: $20

Informes e inscripciones: 01 (55) 55 26 02 19 y 55 26 04 49, extensión 223

Susana Hernández: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.