• Estará acompañado por los poetas Armando González Torres y Alejandro Tarrab
  • El miércoles 6 de septiembre a las 19:00 en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes
  • Es un libro de gran plenitud y alcance, refirió Alejandro Baca, editor del volumen

 

Yendo de Antonio Calera-Grobet es un poemario que registra la conciencia del autor como observador en tránsito. Los escritores Armando González Torres y Alejandro Tarrab acompañarán al autor en la presentación de la segunda edición de este volumen, el miércoles 6 de agosto a las 19:00 en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes.

Poemas para el número dos, Poemas para ciudadanos y Poemas para leerse a las terneras componenYendo (2014), libro que, a decir de Calera-Grobet, es un germen del asombro, resultado de la experiencia de transitar por un mundo en su esplendor, pero a su vez en su decadencia. “Antonio busca tocar fibras sensibles en las que la poesía puede contribuir. Su poesía es una búsqueda social y de cambio; de estilos y estéticas”, dijo en entrevista Alejandro Baca, editor del libro.

 

“Yendo es un libro pensado y muy actual. Calera-Grobet no solamente busca hacer imágenes bonitas o formas repetidas: busca innovar la poesía y lo hace con alternativas sonoras, usando figuras retóricas que pueden tener mucha resonancia. Por otro lado, su poesía es muy conversacional y por momentos podría parecer que está realizando otras cosas, porque abandona el lenguaje poético para buscarlo desde el cotidiano. Tiene algunas frases sueltas, pero no son voces independientes, sino voces que el libro necesita para poder seguir expresándose”, explicó.

 

A decir de Baca, Yendo es una voz de avance que recorre un camino hacia un futuro incierto en el que se puede encontrar progreso y destrucción: “Este tiempo verbal de ir, yendo, de que se está avanzando pero aún no se llega, es una metáfora del camino y de lo que está enfrente. Antonio es un poeta al que le gusta ir hacia delante y ver hacia el futuro. Sin embargo, no es el que ve las cosas de manera lejana: cuando habla del futuro es porque ya está en camino.

 

“Una de las ventajas que tiene Yendo es que es muy accesible. A pesar de su forma y estética, es un libro al que se puede acercar cualquier persona. El estilo de escritura de Calera-Grobet en México no había sido tan usado. Es un tipo de poesía que puede interesar a cualquiera. Yendo es un buen libro con el que se puede iniciar a leer poesía o si a uno le gusta mucho este género puede darse cuenta de que a su vez es bastante completo, con formas y fondos interesantes, e influencias duras. De manera juguetona, Antonio esconde piedras preciosas en algo que podría parecer cotidiano y llano. Es un libro de gran plenitud y alcance”, concluyó.

 

Antonio Calera-Grobet (México, 1974) es narrador, poeta, editor y promotor cultural. Ha sido colaborador de diarios y revistas de circulación nacional como Reforma, Milenio, El Universal, La Jornada y Letras Libres. Es editor de Mantarraya Ediciones y autor de los libros Tom Waits, marinero de asfalto (1999), En la cúpula de Globe (2002), Gula. De sesos y lengua (2009), Carajo. Personas, animales y cosas en el fin del mundo (2012), Zopencos (2013), Sayonara (2015), Sobras completas(2015), Rambler (2016) y El paseante (2016).