• Participarán los atores Raquel Garza y Arturo del Ángel 
  • El domingo 20 de agosto al mediodía en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes

 

La Coordinación Nacional de Literatura (CNL) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) recordará, a un año de su fallecimiento, al escritor y académico Ignacio Padilla (1968-2016). Textos del físico cuéntico serán leídos en voz alta por los actores Raquel Garza y Arturo del Ángel el domingo 20 de agosto a las 12:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Ignacio Padilla decía que quería hacer sentir a otros lo mismo que él al leer libros que le resultaban entrañables: “El mismo terror, la misma sorpresa, el mismo escándalo”. En su labor como narrador y lector apasionado manifestó en diferentes formas su interés por acercar a los lectores a la reflexión por medio del lenguaje y la literatura. Narrador por antonomasia, tenía un proyecto fundamentalmente cuentístico, que para él era de vida.

 

“Tenía mucha pasión por este género breve y a la vez poderoso, como un hoyo negro que todo lo absorbe y es capaz de decirlo todo”, dijo en entrevista Rosa Beltrán, quien compartía con Padilla el interés por mantener vivo el cuento. Ambos crearon una colección de cuentos en lengua española de autores vivos en plena producción en la que no existen barreras geográficas.

 

“La única frontera que tendríamos sería la de no repetir el cuento o al cuentista. Son ocho volúmenes. Él alcanzó a ver hasta el séptimo y compiló el quinto. Me acuerdo que tuvimos una discusión porque me dijo que si yo era cuentista tendría que estar y yo peleaba por no estar, por no ser juez ni parte. Me dijo: ‘No tienes que ser juez porque aquí el que antóloga soy yo’. En la antología sí hay un cuento de él”, recordó Beltrán.

 

Padilla dijo en la última entrevista que concedió a la CNL que su patria había sido la lengua; la literatura como una de las bellas artes; la creación y estimulación a través de la palabra. Como autor prolífico escribió alrededor de una treintena de libros, entre los que se encuentran El androide y las quimeras, Los reflejos y la escarcha, Las fauces del abismo, La catedral de los ahogados, Si volviesen sus majestades, Amphitryon, La gruta del toscano y El daño no es de ayer. En la lectura del domingo se leerán relatos del volumen Inéditos y extraviados y el cuento Primates del arca.

 

“Para ser tan joven había escrito de todos los géneros y había ganado todos los premios. Creo que tenía más de 30 libros, una locura. Justo me tocó acompañarlo en el Palacio de Bellas Artes pocas semanas antes de que falleciera. Fue algo muy impresionante y él mismo en esa ocasión se sorprendió de todo lo que había escrito”, comentó, por su parte, la narradora Ana García Bergua, también en entrevista.

 

Bergua compartía con Padilla su gusto por el género fantástico y la narrativa: “Lo conocí en una de las primeras generaciones de Jóvenes Creadores del Fonca. Fuimos compañeros junto con Rosa Beltrán, Adriana Díaz Enciso, Nacho Helguera. Tuvimos muy buena amistad. En el género de la fantasía nos encontramos como amigos y como escritores. Yo siempre le tuve cariño y admiración por sus libros, su enorme capacidad de trabajo, su intensísima creatividad y porque me encantaba que cultivara también el cuento”.

 

Ignacio Padilla formó parte del grupo de autores del Crack, cuyo manifiesto –publicado en 1996– pretendía recuperar el estilo literario de los escritores del boom latinoamericano. Por La catedral de los ahogados recibió en 1994 el Premio Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela. Posteriormente fue reconocido con galardones de ensayo, cuento infantil y obra de teatro para niños, entre otros.