Inicio Prensa Ciclo sobre William Faulkner se presentará durante mayo en la Cineteca Nacional
Ciclo sobre William Faulkner se presentará durante mayo en la Cineteca Nacional
Lunes, 08 de Mayo de 2017 13:45
  • En conmemoración al 120º aniversario del nacimiento del autor estadunidense 
  • Los lunes de mayo a las 18:00 en la Sala 4 Arcady Boytler de la Cineteca Nacional; entrada libre

 

El Instituto Nacional de Bellas Artes, por medio de la Coordinación Nacional de Literatura, y la Cineteca Nacional invitan al ciclo Cine y literatura: William Faulkner 120 años, con el cual se conmemorará el nacimiento de uno de los más grandes autores del siglo XX. Películas escritas o adaptadas por él, o basadas en sus libros, serán proyectadas los lunes de mayo a las 18:00 en la Sala 4 Arcady Boytler de la Cineteca Nacional. La entrada será gratuita con cortesías solicitadas en la taquilla 5. Diferentes escritores mexicanos se presentarán al finalizar cada proyección para comentar la cinta y el trabajo de Faulkner.

 

La función de Secuestro (1933) de Stephen Roberts será la primera sesión, el lunes 8. Esta película cuenta con las actuaciones de Miriam Hopkins, Jack La Rue y William Gargan. Los emblemáticos estudios Paramount obtuvieron rápidamente los derechos de la visceral y provocativa novela Santuario de Faulkner. El resultado fílmico está casi olvidado, pero es una interesante muestra del estilo hollywoodense antes de la entrada en vigor del sistema de censura conocido como código Hays. Comentará Adán Ramírez Serret.

 

Continuará el ciclo el lunes 15 con Camino a la Gloria (1936) de Howard Hawks, clásico sobre la vida en las trincheras que inspiró afamadas cintas de Stanley Kubrick y Steven Spielberg. A partir de esta colaboración, Faulkner se convirtió en guionista habitual del realizador. Comentará Isaí Moreno.

 

Tener y no tener (1944), también de Hawks, es una adaptación de las menos valoradas novelas de Ernest Hemingway. Sin embargo, gracias a la intervención en el guion por parte de Faulkner, la cinta es considerada un clásico. Se proyectará el lunes 22.

 

El llamado sur profundo de Estados Unidos y sus calurosos veranos resultan inimitables al ser reavivados por la pluma de Faulkner en El largo y cálido verano (1958) de Martin Ritt. En esta adaptación fílmica, el texto se transforma en ardientes escenas con las actrices Joanne Woodward, Lee Remick y Angela Lansbury, junto con un Paul Newman enfundado en su camiseta sudada. Comentará Joaquín Guerrero Casasola, el lunes 29.