· Premio Nobel de Literatura en 1985

· Conversarán Melina Balcázar Moreno y Armando González Torres

· El miércoles 19 de julio, a las 19:00, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia

 

Melina Balcázar Moreno y Armando González Torres conversarán sobre El caballo, obra narrativa que se editó recientemente con la finalidad de invitar al lector hispanoamericano a la obra del Premio Nobel de Literatura en 1985, el francés Claude Simon (1913-2005). Dicho volumen será presentado el miércoles 19 de julio, a las 19:00, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.

 

El caballo es un relato de guerra sin heroísmos que permite comprender la gestación de los fundamentos de la poética de Claude Simon. Esta obra vio la luz en 1958 en la revista Les lettres nouvelles y fue editada el año pasado en Francia por la especialista Mireille Calle-Gruber. En entrevista, el poeta y ensayista Armando González Torres señaló que este relato es una extraordinaria crítica a la violencia y a la lógica belicista, que incita a la reflexión sobre la soledad y la mortalidad del individuo.

“Claude Simon es uno de los grandes escritores que, en el siglo XX, estuvieron asociados a los experimentos con nuevas formas de percibir y concebir el hecho literario. En el caso de Simon, se trata de uno de los protagonistas más destacados de la llamada Nouveau Roman, un movimiento en el que la escritura y su pulso se vuelven el centro de la manufactura literaria”, explicó.

Para González Torres, la obra de Simon está marcada por el pesimismo antropológico y, sobre todo, por la noción de una crisis del significado: “busca de escapar a los lugares comunes de la literatura, su escritura se centra en el hecho concreto, en la descripción minuciosa, en una búsqueda casi maniaca de precisión y materialidad. Por lo demás, más que en construir una trama convencional, Simon se demora en las percepciones, tensiones y conflictos interiores de sus personajes y logra momentos de extraordinaria y dramática introspección”.

El caballo es un magnífico y conciso ejemplo de las características y virtudes narrativas de Claude Simon. La anécdota está situada en los escenarios de la Segunda Guerra Mundial y consiste en la narración que hace un soldado raso de la estancia de un día de su pelotón en un remoto villorrio francés. En esa jornada, un caballo del ejército, golpeado subrepticiamente por su jinete, agoniza y muere. Alrededor de este hecho se tejen un conjunto de estampas narrativas sobre la vida en el pueblo, las tensiones entre la tropa y, en general, la miseria y desaliento que propician la guerra. De esta manera, a través del símbolo de la agonía del caballo se reflejan todas las contradicciones, la sordidez y sinsentido del conflicto bélico”, adelantó el narrador y ensayista mexicano.