· En este paseo se hablará de Santa, novela de Federico Gamboa

· Será coordinado por la escritora Libia Brenda Castro

· Domingo 2 de julio a las 10:00. El punto de encuentro es en el Museo del Carmen

Como parte del ciclo Visitas literarias, organizado por la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, este domingo 2 de julio se realizará el recorrido Santa: el ángel caído, con el que el público se adentrará a la mirada del escritor Federico Gamboa. El punto de encuentro para este paseo, coordinado por la escritora Libia Brenda Castro, será a las 10:00 en el Museo del Carmen, ubicado en la Av. Revolución s/n, entre Monasterios y Rafael Chea, San Ángel, Del. Álvaro Obregón, en la Ciudad de México.

 

 

La lectura recomendada para esta actividad es Santa de Federico Gamboa, libro que ofrece un retrato naturalista de una mujer seducida por un militar y condenada por la sociedad puritana decimonónica. Esta historia tiene como uno de sus principales escenarios una casa de citas en la Ciudad de México, en la época porfiriana. Por una parte, el lector encuentra gente conservadora que promueve “las buenas costumbres”, pero al mismo tiempo practica los mismos vicios que critica.

Este paseo unirá dos sitios emblemáticos de la Ciudad de México: San Ángel y Chimalistac. Condenado por la Revolución, Federico Gamboa, autor clave del siglo XIX mexicano, recupera en esta obra los ecos de los trenes que iban de un poblado a otro, mientras se revive la memoria de sitios y monumentos que enmarcan la historia de esta heroína trágica. Los asistentes podrán conocer los lugares representativos de esta novela y recrear algunos más que han sido borrados con el paso del tiempo.

En este recorrido también se conocerá el contexto literario de Santa, así como el Chimalistac que inspiró la narración, por lo cual es una oportunidad para adentrarse en uno de los barrios más hermosos y tradicionales de la Ciudad de México. Como muchos otros lugares de los alrededores, como Coyoacán, Tlalpan y San Jerónimo, el barrio de Chimalistac era aún a principios del siglo XX parte de la provincia.

Durante el trayecto serán leídos varios fragmentos de esta novela que fue publicada en 1903, y que hasta 1939, año en el que murió Federico Gamboa, había vendido cerca de 65 mil ejemplares, perfilándose como una de las obras más leídas en aquella época.

Se sugiere asistir con ropa y calzado cómodo. Para mayores informes e inscripciones llamar a los teléfonos: 57 72 22 42 y 57 72 22 44, ext. 6727, o escribir al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..