Las uvas de la ira

(John Ford, 1940)

Basada en la novela homónima de John Steinbeck, este filme relata la historia de Tom y su familia campesina, expulsados de su tierra por los efectos de la Gran Depresión en el sector rural y su éxodo a California para buscar trabajo en la recolección de uva. Allá, Tom se volverá líder sindical agrícola.

Participa: Roberto Frías

Lunes 5, 18:00 horas

Náufragos

(Alfred Hitchcock, 1943)

Durante la Segunda Guerra Mundial en un bote salvavidas se refugian los sobrevivientes de un barco norteamericano atacado por un submarino alemán, a su vez destruido en el percance. Jo Swerling transformó en guion la historia que Steinbeck escribió para la pantalla. Distantes ideológicamente, el director y el escritor mantuvieron roces durante el rodaje.

Lunes 12, 18:00 horas

La Perla

(Emilio Fernández, 1945)

El bebé de los pescadores Quino y Juana sufre una picadura de alacrán, pero el médico del pueblo se rehúsa a atenderlo sin pago de por medio. Sorpresivamente Quino encuentra una enorme perla que desata la codicia de todos quienes le rodean. Steinbeck escribió una parábola sobre la inutilidad de la riqueza, argumento que coincidió con el universo estético del IndioFernández.

Lunes 19, 18:00 horas

¡Viva Zapata!

(Elia Kazan, 1952)

Elia Kazan y John Steinbeck compartían una admiración por la figura del revolucionario mexicano y realizaron una investigación exhaustiva que contribuiría a este retrato que realizó el director. Sin embargo, dado el contexto anticomunista que imperaba en la industria cinematográfica estadounidense, la obra no está exenta de ambigüedades políticas.

Participa: Tere Dey

Lunes 26, 18:00 horas

Todas las funciones en la Sala 4 Arcady Boytler de la Cineteca Nacional

Entrada libre con cortesía solicitada en la taquilla 5