• La destacada figura de las letras residirá en Francia a partir del próximo mes de abril 
  • Agradecemos su valioso y minucioso dedicado al rescate e investigación de la obra de Alfonso Reyes: Lidia Camacho 

La doctora Alicia Reyes Mota, nieta del escritor Alfonso Reyes y destacada figura de las letras, recibió un homenaje de despedida en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, pues a partir del mes de abril residirá en Francia. Escritores, amigos y familiares se dieron cita para acompañar a la también narradora, recordar su obra y las grandes enseñanzas que ha dejado a múltiples generaciones de estudiantes.

Durante la ceremonia, la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lidia Camacho, apreció el valioso y minucioso trabajo de Alicia Reyes en el rescate e investigación de la obra de Alfonso Reyes, que ha dado frutos en biografías, ensayos y antologías. “Querida Alicia, en nombre de la Secretaría de Cultura y el INBA, quiero expresarte nuestro agradecimiento por una vida entregada con pasión al arte y la cultura de nuestro país.

“Hemos tenido en usted a una colaboradora generosa que ha contribuido significativamente con acciones encaminadas al estímulo y la difusión de las artes desde la dirección de la Capilla Alfonsina, a través del Premio Internacional Alfonso Reyes y como miembro fundador y vocal de la Sociedad Alfonsina Internacional”.

En su oportunidad, Alicia Reyes agradeció a “todos los culpables de este homenaje que nunca soñé. Estoy muy conmovida de oír algo de mi obra que he hecho con mucho cariño, y ver la luz y la mirada de mis alumnos ha sido como un sueño acariciado que hoy se vuelve realidad. Quiero invocar a mis alumnos y amigos que me han tenido mucha paciencia durante años. Cada uno representa algo muy entrañable de mi vida”.

Dijo que decidió retirarse por motivos familiares y para disfrutar de su hijo y nietos. “Residiré en Francia, cerca de Niza, y allá estamos planeando hacer algunos cursos y talleres desde la parte virtual. Estoy muy agradecida y emocionada, mi corazón envuelve a cada uno de mis amores, que juntos hemos recorrido un camino muy importante, reflexionar la obra de Alfonso Reyes”.

En Francia, específicamente en La Sorbona de París, Alicia Reyes realizó sus estudios de doctorado en Letras Francesas. Posteriormente, el gobierno de ese país le otorgó la condecoración de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras en 1977. Ahora, aquella nación europea la convoca nuevamente. “Le deseamos los mayores éxitos en todo aquello que emprenda. Se lleva nuestro aprecio y reconocimiento y nos deja un patrimonio cultural fortalecido que habremos de preservar y difundir”, señaló Lidia Camacho.

  

Antes de leer el cuento Sólo un perfume tenue, el maestro Felipe Garrido, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y entrañable amigo de la homenajeada, dijo que desde siempre ha conocido y trabajado con la maestra Reyes. “A veces he tenido la fortuna de acudir a la Capilla Alfonsina. Actualmente trabajamos juntos en la Sociedad Alfonsina Internacional y estamos en el proceso de la decisión del ganador del Premio Alfonso Reyes.

“Pero cuando más cercanamente hemos trabajado ha sido en la creación de dos libros:La máquina de pensar, realizado para celebrar los cien años del nacimiento de Borges, yAlfonso Reyes para jóvenes, en el que se recogen los textos en los que Reyes contó su infancia y adolescencia y que son adecuados para un público joven”.

El escritor Adolfo Castañón aseguró que la maestra Alicia es depositaria y albacea de la obra y herencia de Alfonso Reyes. “Desde muy niña supo hacerse amiga de su abuelo y de sus letras, y esa amistad la ha cultivado a lo largo de los lustros y las décadas con firmeza y amorosa clarividencia. Ha sido Alicia Reyes una suerte de escudera y caballera andante de la persona y de la obra del alto poeta, ensayista y humanista mexicano”.