• Historias destinadas a hacer de la condición humana un amplio y risueño campo de batalla 
  • Participarán Marcial Fernández, Fernando Sánchez Clelo, Laura Elisa Vizcaíno y el autor 
  • El martes 28 de marzo a las 19:00 en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia

Después de que Agustín Monsreal publicara en 2004 Los hermanos menores de los pigmeos, poniendo de cabeza al mundo del microrrelato, ahora presenta Los pigmeos vuelven a casa para, con unas cuantas pinceladas, llenar los ojos, la mente y el corazón de toda clase de prodigios.

Este libro será presentado por Marcial Fernández, Fernando Sánchez Clelo, Laura Elisa Vizcaíno y el autor este martes 28 de marzo a las 19:00 en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en Nuevo León #91, colonia Condesa. Entrada libre.

 

A decir de la nota introductoria, este libro contiene una colección completa de bufonadas y de microcosmos hipotéticos, además: fantasmidades concretas, prosas inmorales e inmortales, ejemplos versátiles de escritura automática, anécdotas argumentales, doblesentidos, anhelos sinceros y zozobras de un universo puramente interior, entre muchas otras cosas.

Agustín Monsreal es conocido como uno de los hermanos mayores de la cuentística mexicana. Pertenece a la misma generación de escritores como René Avilés Fabila, José Agustín, Parménides García Saldaña y Jesús Luis Benítez, quienes ya tenían libros publicados cuando él comenzaba a escribir. En entrevistas previas con la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes,  Agustín Monsreal ha asegurado que la literatura forma parte de su vida misma.

“Para mí más que un oficio, una profesión, la literatura es un destino y a eso le he dedicado la vida. A su vez, la literatura me ha correspondido brindándome las mayores alegrías, los mejores gozos, los grandes amores. Todo ha venido gracias a la literatura: la gente que he conocido, la gente de todos mis afectos, mis amores.  Las mejores conversaciones que he tenido han sido acerca de cuestiones literarias”.

En este nuevo libro, Agustín Monsreal hace con la palabra, la frase o el párrafo, minificciones con la exactitud de un relojero suizo, cuyos segundos trascienden la anécdota a veces de manera sorprendente, a veces asombrosa, siempre lúdica en su malicia literaria.

Los lectores de Los pigmeos vuelven a casa notaran que este libro tiene la intención de ser burlón e irónico al presentar una gran variedad de prólogos, advertencias, presentaciones, introitos, dedicatorias, apuntes biográficos y muchos textos más, presentados primero que las minificciones que componen el libro, las cuales son historias destinadas a hacer de la condición humana un amplio y risueño campo de batalla, según ha declarado.