• Como parte del ciclo Kubrick a través de la mirada de los escritores mexicanos 
  • El miércoles 22 de marzo a las 18:00 en la Sala 4 de la Cineteca Nacional

El ciclo Kubrick a través de la mirada de los escritores mexicanos, organizado por el British Council México y la Cineteca Nacional en colaboración con la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, tendrá una nueva sesión el miércoles 22 de marzo a las 18:00 en la Sala 4 de la Cineteca Nacional.

En el marco de Stanley Kubrick. La exposición, Ana Clavel y Alberto Chimal hablarán sobre dos de las películas más famosas de este creador: Lolita (1962) y 2001. Odisea del espacio (1968).

Ana Clavel es poseedora de una obra que explora el universo de las pulsiones y las obsesiones; de los deseos en todas sus expresiones. De esto dan cuenta algunos de sus libros como Los deseos y su sombraEl amor es hambre,Cuerpo náufragoEl dibujante de sombrasLas ninfas a veces sonríenLas violetas son flores del deseo.

Está interesada en el tema de las lolitas en el arte y la literatura. Por ello charlará acerca de Lolita, basada en la novela homónima de Vladimir Nabokov, quien además fungió como guionista del largometraje.

Por su parte, Alberto Chimal abordará 2001. Odisea del espacio. Desde su estreno, esta cinta ha sido una de las más emblemáticas y referenciadas de Stanley Kubrick. En ella, el realizador intentó mostrar una visión del contacto entre el ser humano y otras inteligencias por medio de una metáfora futurista apoyada en la narrativa visual.

Chimal resaltó en entrevista la vigencia de 2001, por la gran experiencia visual que brinda y porque invita a los espectadores a sumergirse en la reflexión en torno a la expansión de la consciencia, la trascendencia y la deshumanización en las sociedades de su tiempo y también en las contemporáneas.

Kubrick fue un cineasta siempre interesado en temáticas como el poder, la violencia y “la forma en la cual los seres humanos cometen toda clase de tropelías y de errores en su búsqueda de ese poder. Es un tema que, como sabemos, es totalmente vigente en un momento como este de la historia. Esto es algo que todavía podemos entresacar al ver esta película, que es realmente extraordinaria”, explicó Chimal.

El ciclo Kubrick a través de la mirada de los escritores mexicanos tiene la finalidad de establecer un diálogo entre el cine y la literatura; entre la cultura británica y la mexicana. En su primera sesión de abril, el miércoles 5, Mauricio Molina y Mauricio Montiel Figueiras hablarán de Ojos bien cerrados (1999) y El resplandor (1980).