• Primera novela del artista visual Manuel Arrubarrena
  • Acompañarán al autor Grecia Monroc y Gonzalo Javier Suárez, el viernes 17 de marzo a las 19:00 en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia

El artista visual Manuel Alejandro Arrubarrena retomó la Batalla de Puebla para desarrollar su primera novela:Desde el olvido, la cual se presentará el viernes 17 de marzo a las 19:00 en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia. El autor estará acompañado por Grecia Monroc y Gonzalo Javier Suárez.

Manuel Arrubarrena incursiona en el ambiente literario con Desde el olvido, texto que se va construyendo con escritos que un joven encuentra en un pueblo abandonado mientras huye de una revuelta. A partir del material que describe sucesos ocurridos en la célebre batalla en el México del siglo XIX, el joven empieza a tomar decisiones que nunca imaginó.

En entrevista para la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, Arrubarrena comentó que esta novela forma parte de un proyecto en conjunto con seis obras al óleo, cuyo objetivo es identificar los principales problemas de nuestro entorno.

“Me interesa utilizar la historia de mi país para lograr que los lectores se identifiquen más con la cultura y diferentes actitudes que forjan la personalidad del mexicano. Pasado y presente se funden en nuestra identidad”, agregó.

En sus obras, el autor trata de abarcar otras disciplinas artísticas para que el público tenga diversas interpretaciones de un mismo tema, ya sea la crítica social, la política o, en el caso de esta novela, la existencia del hombre en el siglo XXI. Es así como Desde el olvido se convirtió en el resultado de nuevas exploraciones para plasmar sus ideas.

“Fue un proceso evolutivo. Pintura y escritura se completaban y mutaban en los avances. La inspiración surge del conocimiento, de identificar algunos patrones que nos sumergen en actitudes negativas. Lo que sigue es compartir el conocimiento y utilizar medios artísticos para lograrlo”.

Desde el olvido relata las diferentes relaciones que tiene el personaje principal en el presente y el pasado, y cómo se va enriqueciendo con hechos históricos para forjar su propio carácter. Se trata de evocar un enfrentamiento personal.

“La obra lleva a los lectores, mediante representaciones, historia y saltos de tiempo, a un recorrido interno que toca puntos delicados al utilizar acontecimientos inusuales y traumáticos. La duda surge y, junto con el personaje principal, los lectores intentarán encontrar una respuesta a las interrogantes. Al final, las conclusiones de los lectores podrán ser comparadas con las que dejo expuestas en el libro para que se enriquezcan mutuamente”.

Con esta novela, Arrubarrena pretende motivar a los lectores a enfrentar los problemas actuales con un espíritu crítico y activar su participación.

“El proyecto empieza cuando se termina la lectura. Lo relevante es, en mi opinión, la aportación de los lectores consigo mismos y qué pueden dar a la sociedad”, precisó Arrubarrena.

A decir de Grecia Monroc, Desde el olvido cumple su función como obra artística y guía de autodescubrimiento: “Como solo un artista visual podría escribir, encuentra sombras en los verbos y colores en los adjetivos. Es una obra que se desarrolla inesperadamente, desde la simplicidad en la descripción de los hechos, que son plantados en los lectores como una semilla, hasta el crecimiento de todo un discurso existencialista del autor, entretejido con las historias de los personajes”.

Manuel Arrubarrena es el encargado del taller de dibujo y pintura de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara. Ha participado en diversas exposiciones tanto en la capital jalisciense como en la Ciudad de México.