• Como parte del ciclo Visitas literarias, organizado por la Coordinación Nacional de Literatura del INBA 
  • Creo que redescubrirlo nos va a acercar más a su figura que a su mito, comentó Leonardo Tarifeño, quien coordinará la actividad 
  • Jueves 16 de marzo a las 18:00. El punto de encuentro será en la esquina de República de Argentina y Donceles

La Ciudad de México influyó de manera decisiva en la vocación literaria de Roberto Bolaño. Fue aquí donde el chileno tomó algunos talleres, se vinculó con los que serían sus grandes compañeros de ruta y moldeó el tipo de artista que quería ser.

Es por esto que el jueves 16 de marzo, a las 18:00, se realizará el paseo Distrito Bolaño, en el que Leonardo Tarifeño guiará al público por los sitios que inspiraron la obra del escritor sudamericano. El punto de encuentro será en la esquina de República de Argentina y Donceles, en el Centro Histórico.

Esta actividad forma parte del ciclo Visitas literarias, organizado por la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, en colaboración con la editorial Penguin Random House.

El escritor argentino Leonardo Tarifeño compartió en entrevista que “ciertos ambientes específicos, como los del Centro Histórico, pusieron a Bolaño frente a frente con quienes tenían una historia personal que contar, algo que el autor de Los detectives salvajes valoraba más aún que la capacidad de expresión literaria.

“Para Bolaño, la Ciudad de México no era una escenografía; se trataba, más bien, de un organismo vivo que nutría su imaginación y lo invitaba a transformarse en uno de sus grandes narradores”.

Algunos de los personajes en los libros del también poeta chileno se basan en las personas reales con las que convivió, y los escenarios de sus novelas pertenecen a lugares concretos donde el autor creció, se enamoró y aprendió a contar y escuchar historias.

Como también ocurre en varias de las obras emblemáticas de Bolaño, la Ciudad de México es una de las protagonistas de El espíritu de la ciencia ficción, una de sus novelas póstumas.

“Del Centro Histórico a Mixcoac, pasando por Bucareli y Peralvillo, el despliegue urbano de sus páginas define la sensibilidad del narrador. A medida que el narrador descubre la ciudad, se descubre a sí mismo. Este doble viaje iniciático le otorga a nuestra capital una relevancia sentimental y literaria que Bolaño –tal como demuestra este libro- no olvidaría jamás”.

Al ser Bolaño autor de novelas ambiciosas como Los detectives salvajes2666, Leonardo Tarifeño asegura que desde Estrella distante dio un salto de calidad y potencia narrativa que lo distancia de sus primeros libros. “Sin embargo, creo que esos viejos libros menores representan, en contraposición a sus obras más representativas, una buena puerta de entrada para el lector interesado”.

Por ello comentó que si tuviera que recomendar un libro del chileno a un primer lector sería la novela policial La pista de hielo. “Y si pudiera agregar otros incluiría La literatura nazi en América, así como sus volúmenes de cuentos”.

La pronta desaparición de Bolaño lo convirtió en leyenda y, a decir de Tarifeño, cuesta saber qué tan justo ha sido ese destino personal, por lo cual considera que es posible que alrededor de Roberto Bolaño haya un malentendido.

“Sin embargo, más allá del impacto cultural de su figura, ahí están sus libros. Creo que redescubrirlo, como vamos a intentar hacerlo en el paseo Distrito Bolaño, nos va a acercar más a su figura que a su mito, y, por lo tanto, podremos entenderlo en su justa dimensión, que sin dudas es la de un narrador mayúsculo, quizás el más importante de la lengua después de la literatura del boom”.

El cupo para esta actividad es limitado a 30 personas con previa inscripción. Se sugiere llevar equipaje ligero, así como ropa y zapatos cómodos. Esta actividad es gratuita y las inscripciones se deben hacer de lunes a viernes, de 10:00 a 15:30, en los teléfonos 55 29 42 94 y 57 72 22 42, Ext. 6727; o en el correo  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.