• Escrito por Sylvia Aguilar Zéleny, este libro retrata la infancia que crece en la frontera entre Ciudad Juárez y El Paso 
  • Participarán Liliana Pedroza, Sara Uribe y la autora 
  • Miércoles 15 de marzo a las 19׃00 en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia. Entrada libre

Todo eso es yo, de Sylvia Aguilar Zéleny, es una novela que construye un sólido e inquietante relato sobre la infancia que crece en la frontera entre Ciudad Juárez, Chihuahua y El Paso, Texas. Esta historia, donde la protagonista demuestra que la escritura es un arma que apunta y dispara a todos nuestros yo, será presentada por Liliana Pedroza, Sara Uribe y la autora este miércoles 15 de marzo a las 19׃00 en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia. Entrada libre.

En 2011, el hijo de Sylvia Aguilar se trasladó de Hermosillo, Sonora, a El Paso, donde comenzó a estudiar el último año de primaria. Para él fue un shock descubrir que muchos de sus compañeros de salón venían desde Ciudad Juárez.

 

Son niños que viajan solos todos los días a otra ciudad, a otro país, con otro idioma. “Niños que se ven obligados a ser adultos muy pronto, algunos se vuelven los intérpretes de los padres. Creo que la novela surge de un deseo de investigar este escenario y cómo puestos en esta situación los niños construyen su identidad″, explicó la autora del libro.

Los ojos de esos niños tienen una frescura increíble, dijo Aguilar Zéleny. Es por eso que se interesó en retratar específicamente a la infancia en este libro. “Me permitía jugar con las diversas situaciones económicas, políticas y sociales, sin el filtro del juicio o la victimización. Para los niños que viven, que van y vienen de El Paso a Ciudad Juárez y al revés, esto es lo que hay, la vida es lo que es, y nadie mejor que ellos para llevarnos de la mano en una realidad que como adultos somos incapaces de observar o vivir″.

Al ser una historia que tiene a Ciudad Juárez y a El Paso como escenarios, la autora jugó con la realidad para hacer esta ficción que apunta a los años de mayor violencia en esta zona, pues se trata del diario de una niña expuesta a los medios y a las conversaciones de mayores, por lo cual el lector es quien va uniendo los bloques de información.″Las calles, el puente migratorio, la vida en ambas ciudades se asoman por aquí, porque, a fin de cuentas, somos resultado de nuestro entorno″, detalló.

Sylvia Aguilar reflexionó sobre esta novela y dijo: ″Siento que este es el momento oportuno para tocar y leer temas relacionados con los problemas de migración pues, a nivel mundial, estamos viviendo una diáspora. ¿Acaso no es la migración un tema que revuelve almas desde hace años?

“Una amiga de Ciudad Juárez, de 25 años, leyó este volumen y me dijo que sentía que leía sus experiencias al iniciar la primaria en Estados Unidos, después de vivir en México. Y una señora de más de 60 años, al oírme en una lectura, me dijo que yo estaba escribiendo de ella y de sus hijas viviendo en Juárez antes de venirse a Texas. Como escritora a eso apelo, a poder construir ya no una coincidencia sino una conexión entre el lector y el personaje″.

Por último, Sylvia Aguilar Zéleny señaló que es muy importante para ella que autoras como Liliana Pedroza y Sara Uribe sean las encargadas de presentar este libro, pues admira su trabajo y las une en cierto modo las mismas preocupaciones: el papel de la escritora en el mundo de hoy y el rol que tienen como escritoras en comunidad.