• Lo acompañarán Elena Poniatowska y José Gordon 
  • El domingo 12 de marzo al mediodía en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes

En Sala de redacción, Pablo Espinosa reúne su trabajo como periodista cultural. Se trata de un libro que pone sobre la mesa sus crónicas, entrevistas, reportajes, reseñas, así como las historias y experiencias con grandes personalidades de la música, la literatura y las artes en general. El domingo 12 de marzo, presentará este volumen en compañía de Elena Poniatowska y José Gordon. La cita es a las 12:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Pablo Espinosa es editor de la sección cultural del diario La Jornada. En entrevista resaltó que Sala de redacción es una declaración de principios en favor del periodismo tradicional, “sobre todo en la gran revolución cultural que vivimos, donde los medios electrónicos y en especial las redes sociales plantean un reto formidable para el periodismo.

Sala de redacción incluye una de las pocas entrevistas que ha concedido el compositor Arvo Pärt, quien es el autor musical vivo más importante. Si bien el material original se publicó en el periódico La Jornada en su oportunidad, en este libro el texto se ve enriquecido con todo aquello que la falta de tiempo y espacio dejan en el tintero: la convivencia durante cinco días con un hombre sencillo, al mismo tiempo que legendario”, comentó.

En este volumen Espinosa incluye varias de las entrevistas que ha realizado a personajes como el polaco Ryszard Kapuscinski, a quien consideró como el mejor reportero de la era contemporánea. También narra las historias que han ocurrido en las entregas de los Premios Nobel en Estocolmo, tomando como ejemplo la experiencia del escritor portugués José Saramago.

“Incluye un amplio reportaje sobre los violines Stradivarius, que plantea los enigmas y misterios que rodean la fama bien ganada de esos instrumentos. Entre otros datos, ofrece hipótesis válidas que expliquen la naturaleza única del sonido que de ellos emana, como el tipo de laca que les era aplicado en su proceso final de manufactura, con sustancias vegetales que hoy, por el paso de los siglos, ya no existen en la naturaleza”, refirió.

Elena Poniatowska ha escrito que Pablo Espinosa es un “melómano de hueso colorado” cuya gran sensibilidad y curiosidad estética lo han llevado a ser uno de los críticos musicales más respetados de nuestro país. Además, ha asegurado que los lectores que se adentren en su obra no serán los mismos y percibirán la música con oídos diferentes. En este volumen, el autor incluye reseñas y recomendaciones de música a las que el púbico puede acceder con las nuevas posibilidades cibernéticas.

En Sala de redacción hay crónicas de conciertos que referencian la intensa vida de James Brown, David Bowie, Roger Waters, Madredeus, Patti Smith o del compositor estadounidense nacionalizado mexicano Conlon Nancarrow, autor de una de esas producciones artísticas que no suelen ser comprendidas en su momento, porque, señaló, rebasan las eras. Por otro lado, compartió que durante los trabajos de edición de este volumen ocurrió un hecho que lo obligó a incluir un pie de página a uno de sus capítulos, tras el anuncio del Premio Nobel de Literatura conferido a Bob Dylan.

“Ese capítulo había sido escrito cuatro años antes y consiste en una argumentación de por qué a Bob Dylan se le debía otorgar el Nobel de Literatura. Al darse a conocer la noticia, al autor y a la Revista de la Universidad, donde originalmente se publicó, se le tachó de adivino, profeta y pitoniso, por haber anunciado una noticia cuatro años antes de que ocurriera, cuando en realidad ese reportaje simplemente había cumplido la tarea periodística de recoger un clamor generalizado”, comentó.

“Cierra este libro un amplio reportaje sobre los personajes de mármol y metal que habitan el Palacio de Bellas Artes, también como un ejemplo de los tesoros culturales que están enfrente de nosotros a diario y que son materia de reflexión, análisis, pero sobre todo disfrute, goce y documentación, que son tareas que cumple este libro de periodismo misceláneo, Sala de redacción”, concluyó.

sala de redaccin