• Por su su destacada trayectoria literaria, la puertorriqueña recibió ayer el Premio Internacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña
  • La ceremonia se realizó en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y contó con la presencia de Lidia Camacho, directora general del INBA

Por su destacada trayectoria literaria, la escritora puertorriqueña Luce López-Baralt recibió ayer el Premio Internacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña 2016, que organiza la Academia Mexicana de la Lengua (AML) para reconocer a escritores de la lengua española que cuenten con una destacada trayectoria dentro del género.

La ceremonia de entrega del reconocimiento se realizó en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y contó con la presencia de Lidia Camacho, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes.

“Es un altísimo honor recibir este premio, como don Pedro, soy otra antillana abrazada por la generosidad de México. Se trata de una historia de amor intelectual prolongado que entre México y yo siempre ha sido reciproco.

“Intuyo que este premio que México me otorga implica que ha dado por recibido el espejo pluricultural fraterno de mi obra que me ha ayudado a entenderme a mí misma como latinoamericana”, comentó López-Baralt

He publicado tanto en este país que me siento una académica mexicana, expresó la ensayista, y recordó: “Mi primer libro, San Juan de la Cruz y el Islam, vio la luz en 1985 en el Colegio de México.

“Las revistas mexicanas también me han hecho suya y Octavio Paz me hizo su cómplice en la revista Vuelta. Salta a la vista que México me ha adoptado desde hace mucho y acepto conmovida este premio en mi condición de estudiosa puertorriqueña”.

Luce López-Baralt dijo que el escritor Pedro Henríquez Ureña es un ejemplo vivo, químicamente puro e inigualable de lo que puede ser la enseñanza directa de un ser humano a otro. “Con Henríquez Ureña entraron a Argentina los estudios filológicos, estilísticos y lingüísticos de vanguardia. Tenía un deseo, muy de nuestra América, de probar todos los frutos de la cultura.

“México, país generoso por antonomasia y por su respaldo a los escritores, también acogió a Henríquez Ureña nombrándolo director de Enseñanza Pública y catedrático en la UNAM. México, que marcó el antes y el después del maestro, fue el país que más amó después del suyo propio. México no olvida, como lo demuestra el premio que lleva su nombre”.

En el acta del jurado, presidido por Jaime Labastida, director de la AML, se destaca que la escritura deslumbrante de Luce López-Baralt ha tenido escaso reconocimiento para lo que merece una vocación intelectual y una vida entregada a la investigación como es la suya. “López-Baralt es una figura integradora de mundos y culturas lingüísticas que se encuentran en la raíz de la tradición hispánica, así como de la hebrea y la islámica”.

Luce López-Baralt es miembro de la Academia Puertorriqueña de la Lengua. Su figura destaca en el universo de las letras hispánicas contemporáneas por sus diversas aportaciones a la crítica y de la investigación. Sobresale por el rigor filológico de sus trabajos así como por la honestidad de su crítica.

luce lpez-baralt y lidia camacho camacho