• Participarán Nicolás Cabral, Andrea Candia Gajá y Jerónimo Repoll 
  • El miércoles 8 de marzo a las 19:00 en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia

Ante la necesidad de crear una comunidad en la que los escritores y periodistas argentinos radicados en México puedan intercambiar experiencias entre sí y generar una retroalimentación con el público mexicano, se llevará a cabo la tertulia literaria Argenmex. Escribir en argentino, vivir en México, que organiza la Casa de Cultura Argentina en México con el apoyo de la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Nicolás Cabral, Andrea Candia Gajá y Jerónimo Repoll intercambiarán sus experiencias literarias de exilio y memoria argentina, así como su situación de autores en un país en el que no nacieron, el miércoles 8 de marzo a las 19:00 en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en avenida Nuevo León 91, colonia Hipódromo Condesa, Ciudad de México.

En entrevista, Cintia Neve, periodista argentina y organizadora de la tertulia, señaló que la Casa de Cultura Argentina en México ha reunido a diversos creadores del país sudamericano radicados en México. Sin embargo, son pocos los que han logrado consolidar una comunidad, como la de los músicos, que sí están más comunicados, añadió.

“Me acerqué a la Casa para empezar a trabajar con la literatura argenmex, porque hay muchos escritores, periodistas y filósofos argentinos en México y no tenemos, hasta el momento, un lugar para reunimos a platicar sobre la materia. El hecho de escribir es más solitario, por lo tanto no existe como tal una comunidad de escritoresargenmex”.

Agregó que hay muchas vertientes de escritores argentinos en México, que se distinguen por tener diferentes rangos de edades y experiencias con relación a la escritura y la vida creativa. Algunos llegaron durante el exilio a causa de la dictadura; hay quienes nacieron en Argentina, pero crecieron en México, y otros arribaron por circunstancias relacionadas con la crisis económica o situaciones personales, aseveró.

“Ser escritor argentino en México es una experiencia difícil, porque ser escritor es complejo en sí mismo, pero al estar en una tierra en donde uno no ha nacido, se suman las vivencias interiores con lo que tiene que ver con la adaptación, el medio y la comunicación. Es una experiencia difícil, pero sin duda muy enriquecedora en el sentido de crecimiento, tanto personal como creativo”.

Sostuvo que en la tertulia Argenmex se pretende indagar y conversar con autores argentinos, pero con la participación del público argentino y mexicano, para que exista una retroalimentación.

“Sí hay una comunicación. De hecho, hay una modificación en el hecho de leer; de que los lectores sean mexicanos, y el escritor, argentino radicado en México. Los lectores mexicanos no hablan igual nuestra lengua. Sin embargo, nosotros tampoco somos los mismos que vivimos en Argentina. Hay una modificación muy profunda en el que escribe y en los que leen, y eso es un hecho transformador en el acto creativo”.

En Argentina, Neve desarrolló su carrera periodística fundamentalmente en radio. En México, se ha enfocado más a publicar en diarios y revistas. Aseguró que los escritores que viven en un país en el que no nacieron abordan temas sobre la identidad, como el exilio, la adaptación, el entorno y las raíces, y se cuestionan qué es la familia: qué fue antes y qué es ahora.

“Muchos artistas se han reunido alrededor del tema del exilio, pero no del de ser escritores en otro país. Esto causa cierta curiosidad en el público. Nos han expresado esto muchas personas y hay bastante interés en general, tanto de argentinos en México como de mexicanos”, concluyó.