• Nadie me sabe dar razón. Tijuana: migración y memoria integra los resultados de los talleres de escritura impartidos en la ciudad bajacaliforniana
  • Participarán Bibiana Camacho, Georgina Hidalgo y Leonardo Tarifeño, el martes 7 de febrero a las 19:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes; entrada libre
  • El volumen muestra a los connacionales que hacen un esfuerzo para colaborar en el desarrollo del país: Emiliano Pérez Cruz

Nadie me sabe dar razón. Tijuana: migración y memoria es el libro que integra el resultado de los talleres de escritura impartidos a migrantes en la ciudad bajacaliforniana.

Mediante este ejercicio literario, los participantes dieron forma a sus sueños, historias, deseos, recuerdos y esperanzas de la mano de los reconocidos escritores Ana Luisa Calvillo, Georgina Hidalgo Vivas, Emiliano Pérez Cruz y Leonardo Tarifeño. En la presentación de este volumen estarán presentes Bibiana Camacho, Georgina Hidalgo y Leonardo Tarifeño, el martes 7 de febrero a las 19:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. La entrada será gratuita.

 

Con el propósito de rescatar las historias y la memoria de diversos migrantes mexicanos, la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Culturas Populares, en coordinación con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), impartió el taller Migración y memoria a la comunidad migrante de la zona norte de Tijuana, específicamente en La Techumbre, ubicada en el Desayunador Salesiano del Padre Chava.

“El propósito fue dar un taller a migrantes con la intención de recuperar su experiencia, desde que salieron de su lugar de origen, el momento del cruce, su estancia en Estados Unidos y, si fue el caso, sus vivencias como deportados. En esta situación estaban muchas de las personas que estaban en el taller, en el que tuvieron la oportunidad de expresarse por escrito”, comenta Emiliano Pérez Cruz.

Para que las historias de estos migrantes no se quedaran sin contar, la Secretaría de Cultura, el INBA y Ediciones El Salario del Miedo reunieron los testimonios y crónicas que surgieron del taller, que forma parte de las acciones del programa México, Cultura para la Armonía, que desde el año pasado realiza diversas actividades en el ya citado espacio La Techumbre, el cual atiende a cientos de trabajadores internacionales que diariamente son deportados del país vecino del norte.

“Teníamos lo mismo testimonios orales que por escrito. Las experiencias eran duras. Son personas que salen en busca de una mejor oportunidad para vivir, tener recursos y sostenerse, e, incluso, si hubiera excedente, para poyar a sus familiares del lado mexicano.

 

“Cada uno de los talleristas teníamos una semana. Digamos que uno le entregaba la estafeta al siguiente, y así durante un mes. Al finalizar el taller teníamos la tarea de elaborar una gran crónica con los testimonios obtenidos. El resultado lleva la seña particular de cada uno de los autores. Conforme a nuestra sensibilidad se fueron vertiendo las anécdotas, las vivencias, los descalabros y los momentos gratos, y el resultado fue por demás halagador”, asegura Pérez Cruz.

Agrega que este trabajo brinda la posibilidad de hacer visible a una gran cantidad de personas que colaboran en gran medida con el envío de remesas. “Con esto se logra tener una visión poco halagüeña de lo que significa todo este tránsito de su lugar de origen hasta volver a establecerse en algún sitio de Estados Unidos. Yo creo que sí se cumplió el propósito. Hay historias duras, terribles, pero que a fin de cuentas nos muestran a los seres humanos de México que hacen un esfuerzo para colaborar en el desarrollo del país.

“Esta oportunidad de hacerlos visibles nos muestra también en qué medida han intervenido el abandono de la familia y las enfermedades psicosociales que llegan a aparecer por estar lejos del terruño. A pesar de eso no se doblegan y siguen adelante”.
nadie me sabe dar la razon_inv2