• Participarán el pianista Fernando García Torres y los escritores Adolfo Castañón y Jaime Labastida 
  • “López-Baralt es una figura integradora de mundos y culturas lingüísticas”, se lee en el acta de premiación 
  • El lunes 6 de marzo a las 19:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes

Por sus diversas aportaciones al universo de la crítica y la investigación, la escritora puertorriqueña Luce López-Baralt recibirá el Premio Internacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña, que convoca la Academia Mexicana de la Lengua (AML).

Con música a cargo del pianista Fernando García Torres, y la presencia de los escritores Adolfo Castañón y Jaime Labastida, dicho galardón será entregado a la también catedrática el lunes 6 de marzo a las 19:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Jaime Labastida presidió el jurado, integrado por Adolfo Castañón, Ascensión Hernández Triviño, Aurelio González y Jesús Silva-Herzog Márquez, quienes por unanimidad otorgaron este premio a López-Baralt porque en su trabajo sobresale el rigor filosófico y destaca de entre el universo de las letras hispánicas.

Su escritura deslumbrante ha tenido escaso reconocimiento para lo que merece una vocación intelectual y una vida entregada a la investigación como es la suya. Destaca en su escritura la matizada y armónica pluralidad de motivos, fuentes, lenguas y culturas. Luce López-Baralt es una figura integradora de mundos y culturas lingüísticas que se encuentran en la raíz de la tradición hispánica, así como de la hebrea y la islámica”, se lee en el acta.

Fue José Luis Vega, director de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española (APLE), quien encabezó la propuesta de tres miembros de la Asociación de Academias de la Lengua Española, para la candidatura de Luce López-Baralt.

En sus ediciones anteriores, el Premio Internacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña ha sido conferido al chileno Pedro Lastra, en 2015, y al filósofo español Emilio Lledó Íñigo en 2014. Los escritores en castellano que son reconocidos con este galardón reciben una dote económica y una presea con el busto del escritor y pensador dominicano.

Catedrática y profesora de la Universidad de Puerto Rico, Luce López-Baralt (1950), es miembro de número de la APLE y correspondiente de la Real Academia Española y la Academia Dominicana de la Lengua Española.

Es autora de 26 libros y cerca de 300 artículos. Entre sus obras resaltan: Huellas del Islam en la literatura española. De Juan Ruiz a Juan Goytisolo (1985), San Juan de la Cruz y el Islam (1985), Asedios a lo indecible. San Juan de la Cruz canta al éxtasis transformante (1998), La enseñanza de las lenguas semíticas en Salamanca en tiempos de San Juan de la Cruz (2006) y La literatura secreta de los últimos musulmanes de España (2009).