• Participarán Adolfo Castañón, Alberto Enríquez Perea y Alicia Reyes Mota
  • La figura de Goethe está en la obra de Alfonso  Reyes como una presencia constitutiva: Adolfo Castañón
  • Jueves 2 de marzo a las 18:00 en la Capilla Alfonsina

La próxima sesión del Seminario Alfonso Reyes abordará fundamentalmente la relación del regiomontano universal con Johann Wolfgang von Goethe, así como la historia editorial del libro Trayectoria de Goethe, publicado por el Fondo de Cultura Económica.

Con el título José Gaos, Emilio Uranga y Alfonso Reyes, reflexiones sobre Goethe, esta charla se realizará el jueves 2 de marzo a las 18:00 en la Capilla Alfonsina y estará a cargo de Adolfo Castañón, Alberto Enríquez Perea y Alicia Reyes Mota.

Esta actividad es organizada por la Cátedra Alfonso Reyes, el Tecnológico de Monterrey y el Instituto Nacional de Bellas Artes. La entrada será libre.

En palabras del escritor y académico Adolfo Castañón, esta mesa de especialistas repasará la recepción del libro Trayectoria de Goethe y hablaran de las reflexiones que realizaron Emilio Uranga y Alfonso Reyes sobre el destacado hombre de letras alemán.

“Emilio Uranga le escribió a Luis Villoro, entre 1954 y 1955, una serie de cartas donde se habla de un libro que nunca publicó pero que en cierto modo está presente en las cartas que de Uranga he trabajado y que aparecerán algún día junto con El Diario inédito que ha trabajado José Manuel Cuellar. Al mismo tiempo sostuvo Uranga una correspondencia con Alfonso Reyes en la que se habla de ese libro cuya sustancia solo podemos conocer por las cartas a Luis Villoro”, comentó Castañón.

José Gaos, quien fue discípulo de José Ortega y Gasset, amigo de Alfonso Reyes y maestro de Emilio Uranga, también será mencionado en esta charla, cuyo tema central es, más allá de Alfonso Reyes y Goethe, la posibilidad de  una literatura comparada.

“La  figura  de  Goethe  está  en  la  obra  de  Alfonso  Reyes  como  una  presencia constitutiva,  mientras  que  en  la de  Emilio  Uranga, Goethe se  transforma en  una  referencia  ineludible  para  poder  armar  y recrear  el paisaje  de la  cultura moderna en  la  medida  en  que  el alemán  cubrió con su experiencia  y  su  vida la  Ilustración,  la  Revolución  Francesa,  el  Imperio de Napoleón  y  el advenimiento de  un  nuevo  orden  económico, político,  filosófico  y  científico”, agregó.

La sesión del Seminario Alfonso Reyes estará ilustrada por un conjunto de alrededor de 60 imágenes de los personajes mencionados.

goethe