• Los jueves 9 y 23 de febrero a las 19:00 en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia
  • Como parte del ciclo La hora del cuento, organizado por la Coordinación Nacional de Literatura del INBA y el FINO
En febrero, el ciclo La hora del cuento, organizado por la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes y el Foro Internacional de Narración Oral (FINO), ofrecerá dos sesiones en las que el público podrá disfrutar de apasionadas y terribles historias de amor. Los jueves 9 y 23 de febrero a las 19:00 en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.

En la primera sesión, Tania Alfaro, quien ha sido coordinadora y narradora oral en el FINO, participará con el tema Para darle vuelta al amor. Alfaro estudió Lengua y Literatura Hispánicas; se ha desempeñado como correctora de estilo y traductora de inglés, japonés y español. Se ha presentado como cuentacuentos en diversos foros y recintos culturales, como la Capilla Alfonsina y la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Abrazos que abrasan se titula la presentación de la narradora Itziar Fadrique. El jueves 23, la también pianista y compositora relatará historias que dejan ver cómo las palabras y los hechos pueden distar de lo que en realidad se quiere decir. “Hay que aprender a leer la mente”, plantea Fadrique, quien es egresada del Conservatorio de Música del Estado de México, y cuyas obras se han presentado en diferentes foros y festivales nacionales e internacionales.

Para los organizadores de este ciclo es primordial rescatar la tradición de la narración oral, la cual ha perdido terreno con el paso del tiempo y el surgimiento de las nuevas tecnologías. El director del FINO, Armando Trejo, ha comentado en entrevista que el público valora el trabajo artístico de los cuentacuentos, ya sea por las fuentes literarias de las historias o porque se evoca el imaginario sin una teatralización o una lectura dramatizada.

“Damos la posibilidad de escuchar a un narrador, de hacer el ejercicio de la imaginación y de la creatividad. Nosotros damos las palabras que están en el libro, pero el público tiene que construir la historia, tiene que visualizarla”, dijo a la Coordinación Nacional de Literatura. Trejo además indicó que se narran historias de diferentes géneros, a veces con tono humorístico porque, aseguró, el público disfruta en demasía el humor inteligente.