• El jueves 2 de febrero a las 19:00 en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia
  • La revista editada por Cecilia Durán Mena tiene el objetivo de borrar las barreras entre lectores y autores

Con el objetivo de elevar el índice de lectura del país, surgió Pretextos literarios por escrito, revista en versiones digital e impresa, esta última distribuida de forma gratuita en diferentes lugares públicos, como museos, universidades, hospitales y restaurantes.

Para celebrar el primer año de vida de Pretextos literarios por escrito, se darán cita Cecilia Durán Mena, editora de la publicación; Enrique Héctor González, y María Elena Sarmiento en una tertulia que se llevará a cabo el jueves 2 de febrero a las 19:00 en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.

En entrevista, Cecilia Durán comentó que lo que se busca con esta revista es borrar las barreras interpuestas entre los lectores y la literatura, llevar las letras a su público y satisfacer el deseo de leer en el momento preciso.

“Nuestra propuesta de valor es atrapar lectores y no dejarlos ir, con textos que se puedan leer en una sentada; inocular ese interés en algún lector potencial, e iluminar la posibilidad de viajar sobre letras”, expresó la escritora, empresaria, columnista, catedrática y conferencista.

Además, Pretextos literarios por escrito facilita el camino que recorren los escritores para publicar sus obras. “Contribuir a romper el drama del texto guardado en el cajón” es otro de los objetivos, para provocar la imaginación y encender la chispa entre lectores y autores.

Los lectores de esta publicación se encontrarán con provocaciones que los invitarán a leer, con un desafío para dejar volar la imaginación. “Se pondrán en contacto con otras mentes, sin importar si están lejos o cerca. Será la oportunidad de vivir la comunión que la lectura forja entre ellos y los escritores”.

Pretextos literarios por escrito integra diversos apartados: en Ritmos se da lugar a la poesía, Voces incluye relatos de autores que no han sido publicados, en Firmas aparecen textos de escritores más experimentados y que ya han sido publicados, Imaginario está dedicado a fotografías que cuentan una historia sin necesidad de reglas gramaticales ni de sintaxis, Hablando por escrito es la sección editorial y Ultimátum integra textos de autores que han vivido la literatura, que la han enseñado y han conmovido a sus lectores.

Muchos son los escritores que han desfilado por sus páginas, entre ellos María Elena Sarmiento, Ricardo Bernal, Yamil Narchi Sadek, Enrique Héctor González, Norma Elizondo Mayer Serra, Andrea Fischer, Ángel Aragón, el cubano Tony Cantero Suárez, el español Alberto Ibarrola Oyón y autores que cuentan historias con imágenes, como Daniela Fischer, Raúl Albright, Masuki Matsuda y Valeria Flores.

Pretextos literarios por escrito ha convocado a dos concursos para publicación, en los que han participado escritores de México, Uruguay, Argentina, Perú, República Dominicana, Israel, Gran Bretaña, Canadá y Estados Unidos.

A decir de Durán Mena, su labor ha sido sorprendente y gozosa, pues cuenta con la disposición de escritores y fotógrafos para compartir sus obras. Sin embargo, también ha sido una experiencia arriesgada, al ser un proyecto joven que tiene el reto de publicarse en un país con bajo nivel de lectura.

Pretextos literarios por escrito busca, como sugirió Octavio Paz, lanzar lianas de letras que tendemos a aquellos que quieran quedarse enredados entre los garfios de las vocales y los anzuelos de las consonantes”.

En su versión impresa, Pretextos literarios por escrito se edita de forma bimestral con un tiraje de tres mil ejemplares. Su versión digital se encuentra en el sitio porescrito.org