• Y de noche… Historias de espectros, fantasmas y otras visiones es el título del libro, que incluye cuentos de Bécquer, Chéjov y Rilke, entre otros
  • Los fantasmas son seres que se resisten a desaparecer, como muchos de nuestros temores: Julián Romero
  • Viernes 20 de enero a las 19:00 en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia

“Todo proceso editorial ya no puede planearse ni realizarse lejos de los lectores, ellos ya no son personas pasivas que solo recomiendan libros entre amigos, ahora comentan, califican, critican, aportan e interactúan. Integrarlos en dinámicas de colaboración es una tarea fundamental”, comentó Julián Romero,

uno de los fundadores de Orbilibro Ediciones, proyecto de edición integral que celebra un año de existencia con la publicación de Y de noche… Historias de espectros, fantasmas y otras visiones, libro que será presentado este viernes 20 de enero a las 19:00 en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.

 

En este primer año de trabajo, Orbilibro Ediciones ha publicado dos títulos en versión impresa y electrónica: El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hydeasí como Y de noche… Historias de espectros, fantasmas y otras visiones.  “En nuestro primer año también tuvimos el gusto de impartir capacitación en Grupo Santillana, la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco, y en la Universidad Autónoma de Baja California”, señaló Romero.

Después de trabajar más de 18 años en el mundo editorial, Leticia Dávila, cofundadora del proyecto, y Julián Romero, cursaron el máster en edición digital de la Universidad de Alcalá, en España.  Esta formación, sumada a su experiencia laboral les ayudó a concebir Orbilibro Ediciones, donde los autores y editores ya no trabajan en solitario, sino junto a sus lectores. Además, el proyecto también cubre diversos aspectos de la promoción y venta de publicaciones propias y de otras editoriales.

En cuanto a la respuesta de los lectores en este tiempo, Julián Romero aseguró que es favorable. “La versión impresa de ambos títulos incluye realidad aumentada que puede consultarse desde cualquier dispositivo móvil, este contenido agregado ha sido muy bien acogido por nuestros lectores. También hemos recibido comentarios muy alentadores por la calidad de nuestros libros impresos. Ha sido un gran paso que es consecuencia del trabajo que, durante varios años, desarrollamos para diversas editoriales e instituciones públicas donde recorrimos a detalle todo el proceso de edición. También es el reflejo de la formación académica y de la convivencia con los alumnos en el salón de clases”.

Romero indicó que el catálogo editorial contempla la publicación de más títulos clásicos de la literatura universal, que serán acompañados de nuevas formas de contar historias, con la ayuda de diversos soportes y formatos, tanto en publicación impresa como digital. También se incorporará a su catálogo a los autores mexicanos contemporáneos que estén interesados en edificar en complicidad con los lectores.

Orbilibro Ediciones llega a su primer aniversario de la mano de su publicación Y de noche… Historias de espectros, fantasmas y otras visiones, que incluye narraciones de escritores famosos de distintas épocas y nacionalidades, algunos insospechados para el género de lo extraordinario, desde Bécquer, Chéjov o Stevenson, hasta Twain y Rilke.

“Los fantasmas son seres que se resisten a desaparecer, como muchos de nuestros temores. El miedo es una de las emociones más intensas que nos acompañan durante toda nuestra vida. Con la literatura se transmiten emociones y entonces todo está listo, queremos despertar, sentir y convivir con la emoción de nuestros lectores. El género de lo sobrenatural suele tocar, muchas veces, a diferentes géneros, como por ejemplo al fantástico y, por otra parte, múltiples y variados autores han abordado pasajes tenebrosos en su obra literaria a la que podemos identificar, a simple vista, en otros géneros como la poesía. Por ejemplo, incluimos una nueva traducción de El fantasma, un excelente texto en prosa del célebre poeta Rainer Maria Rilke”.

Julián Romero invita a los lectores de Orbilibro a recorrer las páginas negras de sus ediciones impresas, en donde se puede esperar la emoción más antigua y más intensa de la humanidad: el miedo, como lo señaló H. P. Lovecraft. “Cada que tengan en sus manos algún ejemplar impreso de Orbilibro, no dejen de utilizar su dispositivo móvil (teléfono, tableta, etc.) para consultar el contenido digital que hemos añadido”, finalizó.

orilibros