• Como parte del ciclo Tiempo de contar de la Coordinación Nacional de Literatura del INBA
  • Participarán Benjamín Briseño, Marilú Carrasco y Lenka Crespo

Los narradores orales Benjamín Briseño, Marilú Carrasco y Lenka Crespo compartirán historias de la tradición universal, leyendas y cuentos de mar en la Fundación Renacimiento y en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, como parte del ciclo Tiempo de contar de la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

La Fundación Renacimiento recibirá el sábado 14 de enero al mediodía a Benjamín Briseño, quien expresó en entrevista que la intención de este ciclo es convivir con los jóvenes en proceso de desintoxicación, de búsqueda de nuevas formas de vida y de resolver ciertos problemas sociales y familiares, para que, por medio de la literatura y los saberes tradicionales, hallen horizontes y opciones diferentes al mundo que viven cotidianamente.

“Dadas las características de la población y del espacio en el que vamos a contar, fundamentalmente llevo textos de literatura infantil y juvenil por el rango de edad: hay muchachos, pero también niños grandes.

“Rescataremos, además, algo de la tradición oral mexicana, por medio de leyendas de los pueblos originales, como la de El tlacuache y el fuego, que nos relata cómo el hombre se hizo del fuego y por ello podemos disfrutar los beneficios de la fiesta o la alegría que iluminan nuestras oscuridades. Es una hermosa metáfora acerca de la generosidad, de pensar en los demás antes que en uno mismo: en el bien mayor y el bien común”, dijo Briseño.

La Fundación Renacimiento es un espacio que proporciona hogar, asistencia, desarrollo integral y reinserción social a la población infantil y juvenil que vive en el abandono.

Briseño agregó que ha tenido la fortuna de asistir en varias ocasiones y aseguró: “Independientemente de que es un público a veces en tránsito, porque afortunadamente logra trascender y reintegrarse a sus hogares, he tenido la buena suerte de percibir lo que siempre he pensado como narrador oral: que el cuento, la literatura y la tradición oral comunican de una manera esencial a las personas, porque hablan de temas trascendentales y universales en los que todos nos encontramos.

“Los muchachos son sensibles a las historias que se les cuentan y al mismo tiempo que se divierten o se emocionan, se ríen o se conmueven, también generan reflexiones críticas acerca de los personajes y de las razones por las cuales se comportan de determinada manera o toman ciertas decisiones.

“Eso les ayuda a que –sin que uno como narrador pregone, evangelice o tenga intención didáctica alguna, que no es nuestra intención, sino simplemente contar una historia con muchísimos valores implícitos, no explícitos– se diviertan, pero también a llevarse aprendizajes de vida que podrán incorporar como mejor sea conveniente a su propia existencia”, concluyó.

Por su parte, la narradora Marilú Carrasco visitará también la Fundación Renacimiento, donde brindará un espectáculo de narración oral para viajar hasta el mar y vibrar con las aventuras de los personajes de un mundo poblado por piratas, ogros, duendes y objetos mágicos, el sábado 28 a las 12:00, mientras que Lenka Crespo leerá textos de Luis Sepúlveda el martes 31 a las 11:00 en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.