o   Obra ganadora del Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada 2016

o   Se trata del poemario más reciente de la autora coahuilense, acompañado con poemas de Emily Dickinson

El Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada 2016 fue otorgado a la poeta coahuilense Claudia Berrueto, por su obra Sesgo. Este premio fue convocado por la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y el Gobierno del Estado de Tabasco, por medio de su Instituto Estatal de Cultura.

Sesgo, publicado en 2015 por Ediciones Sin nombre y el Instituto Municipal de Cultura de Saltillo, es un poemario en el que se encuentra “una voz que desde su oquedad ama profundamente a la vida”, así lo comentó en entrevista la propia autora. Este material está acompañado en su creación por los poemas de la escritora estadounidense Emily Dickinson, a quien Berrueto considera como “una poeta monumental”, y fue su “turbadora claridad” lo que la incitó a tratar de hablar sobre temas como la derrota y el vacío.

Sesgo es un libro que me pidió constantemente que lo habitara, un libro al que obedecí”, aseguró la becaria del Fonca 2009-2010 en el área de poesía de Jóvenes creadores. “Creo que Sesgo partió desde la consciencia del final de las cosas, sobre lo erosionado de un paisaje interno y sobre cómo esta condición logra modificar el temperamento de un lenguaje”.

El jurado de dicho premio, integrado por Luis Felipe Fabre, Dionicio Morales y Christian Peña, otorgó por unanimidad este reconocimiento debido a “su aproximación transversal al lenguaje poético: una voz tangencial que asume una poética de la insuficiencia y se articula desde la imposibilidad de la plenitud; poemas que se desvían de la pretensión de permanencia para aspirar a una interminable desaparición”, según consta en el acta.

Para la poeta, ser galardonada con el premio que lleva el nombre de Carlos Pellicer fue inesperado y maravilloso. “Carlos Pellicer es un gran poeta, pero sobre todo un mexicano que amó a su patria sin descanso, su labor como maestro y museólogo es insoslayable, su legado como poeta, al igual que el resto de Los contemporáneos, no tiene orillas”.

Claudia Berrueto es licenciada en Letras españolas por la Universidad Autónoma de Coahuila. Fue becaria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Coahuila en el área de poesía (2003-2004) y becaria de la Fundación para las Letras Mexicanas (2005-2006). Es colaboradora del colectivo independiente NIT: Noche y poesía. Sus textos han aparecido en diversas publicaciones a nivel nacional, como Pensar con los ojos abiertos II, Anuario de poesía mexicana 2006, Muestra de Literatura joven de México, La mujer rota, y Del silencio hacia la luz.

premio iberoamericano bellas artes de poesa carlos pellicer. claudia berrueto